Código Mariposa, un espacio para el duelo y el acompañamiento
TEXTO Y FOTO: ESTHER CONSUEGRA
ZACATECAS, ZAC.- El Hospital de la Mujer Zacatecana inauguró recientemente la "Sala Mariposa", un espacio dedicado a brindar apoyo emocional y acompañamiento a madres que enfrentan la pérdida de sus bebés. Este esfuerzo es liderado por María Guadalupe Calderón Rodríguez, enfermera con 25 años de experiencia y fundadora del programa “Código Mariposa”.
Calderón Rodríguez explicó que cuando se confirma que un bebé ha fallecido antes de nacer, las madres son trasladadas a la sala de tococirugía, donde reciben acompañamiento personalizado. “Le doy el acompañamiento, trato de hacer lo posible de mantenerme con ella hasta que ese bebé ya nazca y hacer un ritual, normalmente yo le pregunto siempre a la mamá si gusta que lo bauticemos, se lo doy, lo abraza y hacemos un ritual de despedida y de agradecimiento”, relató.
La Sala Mariposa cuenta con cinco camas, un pequeño colecho y una ambientación sensible que incluye mensajes de esperanza y consuelo. Según Calderón Rodríguez, este espacio permite que las madres vivan su duelo de forma más tranquila, alejadas de otras pacientes con recién nacidos, “aquí van a estar solitas, donde no van a tener otras mamás que tengan bebés y que estén ellas presenciando esta situación”, destacó.
“Acomodamos y acondicionamos la sala para que ellas se sientan un poquito más conmovidas, a lo mejor, pero del todo acompañadas, que se sientan escuchadas, que sientan que el personal somos humanos, solidarios, y que siempre vamos a estar para ellas. Yo me animé a implementar el Código Mariposa en este hospital, a raíz de todas las pacientes que llegan con la pérdida de su bebé, ya sea antes o después del embarazo”.
El programa tiene como objetivo que las madres puedan procesar su pérdida de una manera menos complicada. “Les digo que desafortunadamente ya no podemos ni pueden hacer nada, pero sí pueden agradecerles (a sus hijos) el haber llegado a su vida, el haberlas hecho mamás, porque en realidad a eso vienen los hijos”, comentó Lupita.
Para Calderón Rodríguez, el personal del hospital desempeña un papel fundamental, y aunque se busca que los encargados del área tengan formación en tanatología, enfatizó que la calidad humana es el elemento principal: “A veces no es necesario tener tantos títulos para brindar esta atención humana, pero si ya tienen una formación, qué mejor”.
La puesta en marcha del programa “Código Mariposa” y la habilitación de la sala representaron un desafío, principalmente por la falta de recursos, sin embargo, el esfuerzo conjunto de colegas, familiares y personas que creyeron en el proyecto hizo posible su realización.
“El recurso lamentablemente ahorita es muy escaso, pero afortunadamente se topa uno con compañeros, con la familia y con gente que cree en este tipo de proyectos”, concluyó María Guadalupe.