CONTABILIZA CETS 2 MIL 813 DONACIONES SANGUÍNEAS
GABRIEL RODRÍGUEZ
ZACATECAS, ZAC.- Betsy Pacheco Arencibia, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) en el Estado, informó que el abasto de plasma sanguíneo mediante obtención de donadores se encuentra cubierto por el momento de manera adecuada y que de enero a marzo de 2023, se han registrado 2 mil 813 donadores en esa institución de beneficencia en acumulado de esos tres primeros meses del año.
La doctora Pacheco Arencibia destacó que ese servicio se brinda de manera adecuada y oportuna a todos quienes lo necesitan en términos de ser transfundidos y también con el fin de garantizar sangre a hospitales públicos y privados de la entidad.
“Nosotros nos encontramos con un abasto suficiente, lo que significa que no hemos tenido situaciones de desabasto, ya que se está brindando el servicio de manera adecuada y oportuna”.
Al hablar sobre los donadores, señaló que las actividades de donación se informan de manera regular en escuelas y empresas, con el fin de convocar y concientizar a las personas sobre la donación voluntaria de sangre mediante labores educativas e informativas al respecto.
Las personas, dijo, pueden acudir también al CETS de manera espontánea a donar sangre.
“Algunos de ellos concurren sensibilizados de manera previa por sus propios familiares, quienes han requerido sangre con anterioridad”.
La otra parte relevante es aquella que tiene que ver con la campaña nacional de donación de sangre donde un equipo del propio CETS en Zacatecas acude a adquirirla a empresas y diversas instituciones para realizar la campaña en ese tipo de espacios físicos.
Detalló que Zacatecas no tiene un banco privado de sangre, de manera que los bancos con que se cuenta se ubican en las instituciones de salud a cargo de las dependencias de gobierno.
“Para nuestro caso, tenemos un banco de sangre en el Hospital General del ISSSTE, otro más que se ubica en el Hospital General del IMSS y el Hospital General de Fresnillo, mientras que el resto de los nosocomios, públicos y privados, se surten del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea”.
Destacó, sin conocer cifras, que es posible sea el Hospital General de Fresnillo, uno de los centros hospitalarios que reciben menor cifra de donadores o bien que ésta sea más discreta o incluso menor a los 2 mil 813 donadores que aporta el CETS.
Eso significa que, por ejemplo, en Fresnillo solamente hay un total de 15 donadores diarios, mientras que del promedio de 2 mil 813 del CETS, solamente 3.8 por ciento son donaciones voluntarias, lo que significa que incluso nosotros seguimos manteniendo cifras bajas en ese aspecto.
Pese a ello, señaló que la cifra de donaciones “resultan adecuadas para el número de población, hecho que se maneja entre abasto y donaciones”.
REQUISITOS PARA DONAR SANGRE
Para que las personas puedan donar sangre, el CETS recurre a información en trípticos mientras que otros datos se le hacen saber a los donadores cuando acudan a brindar su sangre.
“Pero como requisitos mínimos es que las personas tengan entre 18 y 65 años de edad, que no estén embarazadas ni lactando, que su sangre esté sana y no presenten síntomas ni signos de ninguna enfermedad en ese momento, que no se hayan realizado perforaciones epiteliales o tatuajes en el último año”.
Lo mismo ocurre en calidad de requisitos para los hipertensos, pues mientras estén controlados pueden donar plasma, lo mismo que en el caso de los inmunodependientes o diabéticos controlados.
Antes de donar se someten a estudios de laboratorio para medir con exactitud cuáles son sus niveles sanguíneos y luego de una entrevista médica se decide si son o no aptos para la donación.
A las personas que desean donar se les recibe primero en el área de filtros en donde se les registra en calidad de donadores, luego de lo cual una trabajadora social los registra en el sistema.
Posterior a ello se les realiza una biometría hemática con el fin de determinar la calidad de su hemoglobina (plaquetas y leucocitos), posterior a cuyos resultados son transferidos al área médica al final de lo cual, si son aptos, pueden entonces donar sangre.
La cantidad que se extrae a cada persona va de 400 a 450 mililitros, pero también hay lo que se conoce como donación de plaquetas (exclusivamente) que se realiza mediante proceso de aféresis (conducto que transporta sustancias orgánico-sanguíneas específicas).
“Es decir, que del donante se extraen exclusivamente las plaquetas que se necesitan en otra de las modalidades”.
“La gente dona sangre, pero al respecto, indicó, hace falta una mayor voluntad”, cabe destacar que el próximo 14 de junio es el Día Mundial del Donador de Sangre.