LLAMA IMSS ZACATECAS A SER DONADOR ALTRUISTA DE SANGRE
ECODIARIO
ZACATECAS, ZAC.- Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, con el lema “Celebrando 20 años de donaciones ¡Gracias, donantes de sangre!”, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas resalta la importancia de esta acción, a fin de que el Banco de Sangre cuente con abasto adecuado de unidades de sangre para ayudar a los pacientes que de manera urgente la requieran.
En ese sentido, la jefa del Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Zacatecas, Ana Xóchitl Muñoz Gutiérrez, explicó que “el HGZ No. 1 es el más grande del estado y se da abasto a 8 puestos de transfusión, entonces para nosotros como banco de sangre es importante la donación de manera altruista que realmente es muy poca. Contar con estos donadores garantiza poder apoyar cuando se requiera sin contratiempos”.
Añadió que la donación altruista se refiere a la que hacen las personas sin ser dirigida a algún paciente en específico, solo con el fin de aportar, sin embargo, mayormente las donaciones se realizan por reposición en ayuda a pacientes o familiares que se les realiza alguna cirugía o procedimiento quirúrgico.
Dijo que en México, apenas el 3% de los donantes de sangre son altruistas y el resto lo hace por reposición.
La doctora Muñoz Gutiérrez destacó que el IMSS en Zacatecas trabaja de manera continua en informar a la población en general, para contar con un mayor número de donaciones altruistas.
Detalló que los requisitos para ser donador son: tener entre 18 y 65 años, peso mínimo de 50 Kg, tener en términos generales buena salud, no haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses, no haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año y no haber padecido hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis.
Además, no padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón, no haber recibido trasplantes de órganos o usar drogas intravenosas o inhaladas, en el caso de las mujeres, no estar embarazada o lactando.
En los cinco días previos a donar, no haber tomado analgésicos, ni haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas, el día de la donación no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen.
“Cuando se es donador altruista pasan inmediatamente, hay tres filtros, el primero la valoración del donante para conocer su condición, el segundo filtro son estudios de infecciones que se pueden transmitir para proteger al receptor y el tercero garantiza el cuidado en todo el procedimiento del donante durante y después de la extracción, vigilando no tener un efecto adverso y garantizándole derecho a atención médica en caso de presentar malestar”, explicó Muñoz Gutiérrez.
Agregó que, las reacciones adversas son muy pocas, apenas el 6% de donadores presentan alguna, que son mareos o náuseas.