CONMINA CDHEZ A SEDUZAC PARA QUE DE VISTA Y SE INICIE INVESTIGACIÓN DE CARÁCTER PENAL EN CASO DE ABUSO SEXUAL EN KÍNDER DE GUADALUPE
Necesario un registro estatal de personas agresoras sexuales: Luz Domínguez Campos.
Jesús Medina
ZACATECAS, ZAC.- Ante el más reciente caso de abuso sexual registrado en una institución preescolar del municipio de Guadalupe, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) reveló que en los últimos 6 años se han registrado 10 delitos de este tipo.
“La CDHEZ ha emitido 10 recomendaciones por casos de abuso sexual infantil en escuelas de los municipios de Zacatecas, Tabasco, Ojocaliente, Miguel Auza, Saín Alto” dijo su titular María de la Luz Domínguez Campos.
Ante dichos hechos, señaló la titular de la Comisión de Derechos Humanos que han insistido en la creación de un registro estatal de personas agresoras, donde se inscriban los docentes o personal administrativo que cometieron los delitos de abuso sexual.
“Hemos solicitado en esas recomendaciones que la Secretaría de Educción del Estado implemente un registro estatal de personas agresoras a efecto de que en el momento que se les rescinda la relación laboral no sean recontratados en otras escuelas del ámbito público o en escuelas del ámbito privado porque las niñas y los niños están en riesgo ante esta circunstancia”.
En el mismo sentido, también señaló han solicitado que se actualice y revise el protocolo para la prevención de maltrato escolar, acoso escolar y violencia sexual, que está vigente desde el 2017 para esclarecer que en el momento que haya una denuncia, desde ese momento docente o administrativo sea retirado para que no tenga contacto con la víctima y sea la Secretaría de Educación quien de vista para que se inicie una investigación de carácter penal.
Así mismo, para que con ello se garantice que a la víctima se le brinde atención psicológica e integral correspondiente, activando los mecanismos para ir superando agresión sufrida y que no sea revictimizado.