TEXTO Y FOTO: MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- A pesar de los avances a nivel nacional de Zacatecas en el tema de divulgación científica, esto no ocurre en todo el estado, ya que la Capital concentra el 95% de la ciencia y tecnología que se genera en la entidad.
Hamurabi Gamboa Rosales, titular del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCYT), reconoció que falta un mayor alcance para el desarrollo de estas materias en los demás municipios de Zacatecas a pesar de la serie de programas del organismo creados con este fin.
“Tenemos el programa de Ciencia Itinerante donde nosotros atendemos a los municipios, el programa de Apoyos COZCYT, así como las Becas COZCYT, tienen una cobertura de 48 municipios, pero no es suficiente. Tenemos que transmitir y llegar en la transferencia de conocimiento”, recapacitó.
En entrevista, el titular del COZCYT explicó que, ante esta situación, buscarán que a través de la organización de foros para el diseño de la Ley Estatal en Materia de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, se pueda “permear, introducir y también trabajar” con los instituto de educación superior del estado.
Como ejemplo, mencionó que este próximo 26 de septiembre se realizará el segundo foro en el Instituto Tecnológico Superior de Zacatecas Norte, en Río Grande, sobre la armonización de la mencionada ley, “donde trataremos dos temas básicos y muy sustantivos como lo es Ciencias Básicas, e Inclusión en la Ciencia y Tecnología”.
Gamboa Rosales destacó que a los municipios que hace falta llegar son los que tienen mayores complicaciones de comunicación, como ejemplo El Plateado de Joaquín Amaro, del cual informó que dentro de unas semanas se le asignará una antena de telecomunicación, lo que el organismo aprovechará para promover la ciencia y tecnología entre sus habitantes.