DESTACAN PROFESORES ALTO NIVEL DE DESARROLLO CIENTÍFICO DE LA UAZ
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Sergio Abraham Hernández Covarrubias, realizó sus estudios de maestría en el Cinvestav (Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional) en Irapuato, estado de Guanajuato.
Actualmente reside en Zacatecas, como profesor de tiempo determinado en Ciencias Químicas de la UAZ, quien señala que nuestra máxima casa de estudios tiene, pese a todos los inconvenientes, un alto nivel de desarrollo científico.
Hernández Covarrubias informó que, no obstante, Zacatecas presenta deficiencias en el aspecto económico para el fomento del desarrollo científico “que datan de tiempo atrás”.
El científico dijo que, por desgracia, Zacatecas no tiene las ventajas de intercomunicación como las de la entidad guanajuatense que se ubica al centro del país, dentro de un nicho industrial en el que hay muchas empresas que requieren técnicos e ingenieros en diversas áreas que se incorporan al mercado laboral de inmediato.
Pese a ello, sostuvo que de manera reciente acaban de entrar 75 nuevos profesores al SNI (Sistema Nacional de Investigadores) que pretenden lograr el impulso del desarrollo tecnológico en la UAZ.
“Sin duda que la Universidad y el Cozcyt (Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología) realizan un gran esfuerzo en ese rubro para mejorar el aspecto de las ingenierías y desarrollar la capacidad de sus estudiantes y profesores en pro de la tecnología”.
En ese sentido, añadió que Zacatecas requiere se involucren más en ese aspecto los sectores productivos para el desarrollo de investigación como en el caso de Guanajuato a partir del desarrollo de los parques tecnológicos.
Sin embargo, lamentó que en un país, como el nuestro, presa de la criminalidad, donde se fugan los talentos, hay escasas inversiones, o no se apoya la creatividad ni tampoco la ciencia, suelen ocurrir atentados criminales como el que hace poco sufrió un académico de Guanajuato.
Ante ello dijo que en la entidad abajeña, el investigador de nivel II, Axel Disen fuera víctima de la violencia, luego de que lo secuestraron en Jalisco y falleció luego del hecho.
“No se puede crear ciencia en tiempos violentos, se requiere dinero y seguridad pero el hecho no es privativo de Guanjuato o de Zacatecas sino de todo el país, por desgracia”.