CELEBRAN JORNADA MUNDIAL DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordociegas, en la plazuela Francisco Goitia se tejieron grafitis en estambre, con el fin de concientizar a la población sobre ese problema, así lo informó Xóchitl Contreras Rodríguez, maestra en el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 28.
Sin detallar el número exacto de personas sordo-invidentes que pudiera haber en la capital y alrededores, trascendió que parte de ellas se conforman dentro de los aproximadamente 90 mil discapacitados que atienda el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas y, en específico, CAM 28.
Contreras Rodríguez indicó que se trata de la primera ocasión en que el estado participa y hace consciente a sus ciudadanos sobre ese tipo de discapacidades.
Dicho evento tuvo lugar entre las 10 de la mañana y la 12 del día, por lo que se concentraron en esa plaza una gran cantidad de personas y personal del instituto citado, con el fin de informarse sobre el tema.
Contreras Rodríguez indicó que quienes padecen esos problemas deben acudir a escuelas de educación especial donde se les brinda apoyo para que se incorporen lo más humanamente posible a su entorno.
“Una persona sorda puede tener esa discapacidad de nacimiento o bien adquirirla pero cuando es un conjunto de sordo-ceguera, se trata entonces de un complejo no sencillo de resolver”.
La especialista en Zacatecas dijo que, pese a todas las adversidades, muchas personas han logrado sobrevivir aquí pese a las segregaciones de que son producto.
“Pueden sobrevivir, el problema radica en que la sociedad no es sensible a ese tipo de malestares que algunos pudieran padecer lo que genera que éstos prefieran no salir sino quedarse en casa porque tienen miedo a que les vaya a ocurrir algo y a que no haya nadie que los pueda auxiliar”.
Se trata de sujetos muy dependientes, ya que requieren siempre de la asistencia de otros para estar con ellas aunque el objetivo es la inclusión y que ese tipo de personas dependan lo menos posible de otras”.
“Es evidente que alguien que padece problemas de discapacidad auditiva tendrá problemas para relacionarse e interactuar socialmente, lo que se complica ante la presencia de la ceguera”.
Dicho evento, organizado por el CAM 28, indicó Contreras Rodríguez, permitió mostrar los tejidos que simbolizan la diversidad de bienestares y malestares sociales a nivel discapacidad.
“Todos en lo social somos diferentes pero a final de cuentas somos un conjunto que formamos parte de una diversidad social en calidad de capacidades y discapacidades”, dijo.
Xóchitl Contreras Rodríguez, del CAM 28, indicó que ellos pueden atender a ese tipo de personas en su ubicación física David Cabral 84, fraccionamiento Médicos-Veterinarios (detrás de Sams) 492 923 63 18.