CONFIRMA JURÍDICO ESTATAL CORRUPCIÓN EN LAUDOS
Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Ricardo Humberto Hernández León, coordinador general Jurídico, confirmó las afirmaciones del gobernador David Monreal, en el sentido de que “existe contubernio entre extrabajadores y magistrados, con el fin de que la administración estatal realice pagos millonarios que se dividirían entre ambas partes”.
Hernández León indicó que “las palabras del gobernador Monreal Ávila están sustentadas debido a que la materia laboral es garantista cuando concluyen los periodos laborales de los empleados gubernamentales”.
El coordinador jurídico gubernamental indicó que ese tipo de problemas comienzan cuando se van a ejecutar los incidentes de pago, momento a partir del cual “los laudos se incrementan”.
El funcionario aceptó que “es cierto, como lo refirió el gobernador, que hubo convenios entre magistrados y abogados defensores de derechos laborales de extrabajadores fuera de contexto”.
Al respecto, expuso que el mecanismo entraba en funciones en el momento en que se interponía una demanda laboral en un tribunal o en una oficialía de partes, “queja turnada a quien corresponda de manera aleatoria”.
“Pero hay firmas reconocidas de ciertos grupos de abogados (que no mencionó), cuya interposición de demandas llegaba directamente al presidente de esos tribunales y entre quienes de antemano llevaban ya ahí el arreglo a toda madre” (sic).
“Ya estaba todo arreglado por lo que es cierto lo que indica el gobernador David Monreal en el sentido de que jueces y abogados iban a la mitad por ganancias y no es que hubiera un laudo de por medio que favoreciera a los exempleados, que es de por sí una garantía de los trabajadores sino que ellos no recibían ese dinero”.
“Pero de ahí a incrementar los costos a capricho y por berrinche, hay una gran distancia y, lo más grave es que no les daban a los trabajadores el dinero”, subrayó.
Ejemplificó que a un trabajador se le llegó a ofrecer una liquidación por 500 mil pesos “pero resulta que en uno de los casos presenciados por mi persona hace poco, un abogado particular indicó a un magistrado que debía pagarle 800 mil pesos a ese mismo trabajador, caso que se vio dentro del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática del Estado de Zacatecas (TJLBZ)”.
Indicó que tal hecho no ocurre únicamente en el gobierno estatal sino incluso dentro de los municipios, los organismos autónomos y otras instancias.
“Por todos lados han surgido ese tipo de eventos en calidad de irregularidades, pero además de ello, el TJLBZ tiene la obligación de notificar a la parte patronal que hay un litigio y que existe un laudo (favorable al trabajador) que debe pagar”.
“Pero no era así, porque una de los hechos que realizaban era mandar el caso de manera directa a la Secretaría de Finanzas para que diera dichas participaciones monetarias al ente laboral en el que se desempeñaba el trabajador”.
“Eran actos que se realizaban a lo chino, con el fin de retener tales o cuales cantidades, mediante oficios dirigidos al secretario de Finanzas bajo la amenaza de que si en tres días no pagaba al afectado, procederían a detenerlo; estaban desatados”.
Los trabajadores, a salvo
Indicó que con los trabajadores ellos no tienen ningún problema y que por fortuna en el TJLBZ hay mejores condiciones para aclarar todas esas anomalías en este momento.
“Incluso se llegó a dar el caso que se pagaron 7 y medio millones de pesos a un solo trabajador, luego de haber obligado a Finanzas a que se le liquidara con esa cantidad”.
En ese momento, expresó el coordinador jurídico estatal, “dimos cuenta a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que en su calidad de autoridad superior estaba y está facultada para revisar los laudos que fueron finiquitados de 2016 a la fecha para ver que estén apegados a derecho porque si se hubieran estructurado de manera equivocada, entonces se podrían fincar responsabilidades”.
Indicó que entre 2021 y 2022 se firmaron 253 convenios con trabajadores que habían concluido su relación laboral con gobierno del estado a un costo aproximado de 14 millones de pesos.
“Pero cabe destacar que dentro del TJLBZ dejaron crecer el caso de un solo maestro del Colegio de Bachilleres (Cobaez) por un monto cercano a 16 millones de pesos; ojalá que ese dinero le hubiera llegado a él y a los trabajadores litigantes pero no es así”, insistió.
Indicó que al hablar con muchos de esos trabajadores inconformes, se han firmado convenios bajo los cuales se les entrega su finiquito con todos los derechos de ley que les corresponden como en el caso de dos ex miembros que trabajaron en la Coordinación Jurídica estatal a quienes este viernes se les entregaron sus pensiones, retiros voluntarios y 20 días por año y la posibilidad de inscribirse en la modalidad 40 del IMSS.
En su derecho
A los trabajadores les asiste su derecho a inconformarse cuando no están de acuerdo y cuando concluyen sus periodos de trabajo se les debe pagar lo correcto que son: tres meses de salario, aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.
“De hecho, cuando David Monreal Ávila aprobó lo que se denominó en su momento retiro voluntario, incorporó alrededor de 20 días más por cada año trabajado, lo que favorece a los trabajadores con quienes se han realizado muchos convenios de mutuo consentimiento”.
Al momento, se han realizado 590 convenios ratificados en el Tribunal de Justicia Laboral Burocrática del Estado de Zacatecas y ante el Centro de Conciliación Laboral, según sea el caso.
“Se trata de llegar a un buen acuerdo ya que, como lo sostiene el propio gobernador, los trabajadores no deben recibir ni un quinto menos pero tampoco ni un quinto más, sino lo que les corresponde”.
“En el colmo de los excesos, indicó Ricardo Humberto Hernández León, inclusive hubo algunos que cobraron el bono del fin de la administración anterior (de Alejandro Tello) pero se hicieron pendejos (sic) y se dieron el lujo de volver a sus trabajos el 13 de septiembre diciendo ahi que me corran”.