CELEBRAN ALBAÑILES DÍA DE LA SANTA CRUZ
Texto y fotos: Gabriel Rodríguez
GUADALUPE, ZAC.- En el templo de la Santa Cruz, este miércoles, trabajadores de la construcción celebraron su jornada mediante una festividad tradicional en la que convivieron, comieron, bebieron y festejaron juntos un año más en la parroquia ubicada en avenida México, en esta cabecera municipal.
El párroco del templo, Víctor Hugo Gutiérrez, recién llegado a esa iglesia explicó que esa tradición tiene una larga historia dentro de la construcción del país y en Zacatecas.
El padre Gutiérrez detalló que desde que él recuerda, la Iglesia católica conmemora en México el Día de la Santa Cruz, también conocida como Día de los albañiles o de los Trabajadores de la construcción.
“Es casi seguro que esta fiesta, sobre todo en su carácter religioso, tenga algunas centurias de existencia en nuestro país”.
“Se dice que durante la primera evangelización, los primeros frailes franciscanos dieron el patronazgo de la Santa Cruz a los albañiles del siglo 16”.
“Es claro que, desde entonces, los obreros constructores toman como día de su fiesta esta celebración litúrgica de la Santa Cruz”.
Pero también se dice, explicó el sacerdote, que la fiesta de la Santa Cruz está relacionada con la construcción de la basílica de la Resurrección en Jerusalén en honor de quienes la construyeron, también conocida como Constantiniana que constituye parte de una gran construcción católica”.
Lo que alegra al padre Víctor Hugo es que desde hace años la avenida México se cierra a la circulación para que en medio de un par de misas, los obreros puedan sentarse a comer y beber en paz con un hecho de profundo significado religioso.
“En realidad existen dos fiestas litúrgicas de la Santa Cruz, pues para la Iglesia es el 14 de septiembre, o fiesta de la Santa Cruz también conocida como fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, cuando fue consagrado ese templo”.
Pero también hay desde la antigüedad otra alusiva al encuentro de la Invención de la Santa Cruz pues Santa Elena, madre del emperador Constantino viajó a Roma para colectar los restos, las reliquias de la santa cruz de Jesús en su momento, todo lo cual ocurrió en el siglo IV después de Cristo.
“Pero al paso de los años permanecieron dentro de la iglesia dichas celebraciones, de modo que los misioneros implantaron esas festividades pero es seguro que los constructores de las nuevas ciudades hispanas en América fueran celebrados desde el virreinato”.
“Los albañiles vienen a celebrar con todos nosotros de modo que hoy tuvimos una misa a las 12 del día mientras que la misa solemne es a las 19 horas luego de lo cual hay una kermés como motivo para el acercamiento entre las personas que les permiten dejar atrás los celulares, en el caso de celebrar a los santos, Jesucristo y la Virgen, los meros jefes de la Iglesia”.