CELEBRA FPLZ QUE SE APLIQUEN SANCIONES POR DAÑOS AMBIENTALES A LAS MINERAS
ECODIARO
ZACATECAS, ZAC.- Felipe Pinedo Hernández, coordinador del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), informó que en 2023, las comunidades afectadas por la minería, tanto en el semidesierto como en otras zonas del estado, impulsaron un diagnóstico sobre los daños ambientales provocados por esta actividad. Dicho análisis concluyó con un dictamen favorable, que decretó más de 200 hectáreas del semidesierto como área nacional protegida.
“El dictamen también señala que existe un daño ambiental significativo debido al uso de sustancias químicas peligrosas durante la extracción de minerales, además de una grave contaminación por cianuro en toda la zona aledaña a la mina Peñasquito. La contaminación afecta tanto el agua como el aire, propagando los tóxicos y perjudicando la salud de la población y la fauna de la región”, explicó Pinedo Hernández.
Asimismo, destacó que las empresas mineras han asumido el compromiso de mitigar y reparar los daños que causan al medio ambiente y a las personas. Celebró que los resultados del estudio validen la lucha de las comunidades que durante años han denunciado los estragos de la minería en Zacatecas.
“Ahora sabemos que la refinería de la mina Peñasquito está clausurada debido a este dictamen. Se habla de una multa potencial de alrededor de 200 millones de dólares contra la empresa. Nos satisface que existan estas sanciones, porque siempre hemos sostenido que 'el que contamina, paga'. Si estas minas a cielo abierto siguen dañando el entorno, deben asumir su responsabilidad y cambiar sus métodos de extracción”, concluyó.