CALIFICAN COMO SIMULACIÓN RESPUESTA DEL RECTOR A PLIEGO DEL SPAUAZ
Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Representantes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad de Zacatecas (SPAUAZ), cerraron la mañana de este martes los accesos al campus II y Siglo XXI de la UAZ, luego de mantener emplazada a huelga a la Máxima Casa de Estudios en el estado y calificar como “simulación”, la respuesta que a su pliego petitorio -en demanda de incremento salarial de 8 por ciento- le fue solicitada al rector Rubén Ibarra Reyes con anterioridad.
Los representantes indicaron que “la UAZ contrata a profesores por honorarios, quienes carecen de seguridad social”, por ejemplo.
Y anotaron que “hay muchas irregularidades en compromiso de la parte patronal, que el rector Ibarra Reyes ha incumplido”.
“No podemos hacer uso del crédito de vivienda que tenemos con el ISSSTE a causa de la deuda histórica con esa instancia clínica”.
Sobre el incremento salarial que los maestros universitarios pretenden lograr, indicaron que “éste, apenas permitiría nivelar el aumento de precios, además del aumento de 15 a 20% de prestaciones ligadas y no ligadas al salario”.
Indicaron que el rector apenas les propuso 4% de incremento salarial y 1% de prestaciones no ligadas al salario, “pero con la propuesta perdemos 3.72% del poder adquisitivo salarial, a causa de que la inflación en 2022 fue de 7.82 por ciento”.
Acusaron al líder magisterial José Juan Martínez Pardo de “practicar un ejercicio de sumisión frente al rector, motivos por los cuales en el pasado reciente fue conjurada una huelga sin realizar consulta a la base sindical”.
Para concluir señalaron que si el secretario general de maestros elige “no luchar por lo que debe luchar, que es su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), entonces ellos lo harán pero que no pretendan quitarnos identidad en el movimiento en defensa de todo el gremio magisterial universitario”.