BUSCAN DARLE UNA “NUEVA VISIÓN” A LA REGULACIÓN DE LA TIERRA
MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- Para el Gobierno de Zacatecas, la enorme cantidad de predios irregulares representa un “reto” debido a los estrictos lineamientos para darle certeza jurídica a estas propiedades.
Elías Barajas Romo, subsecretario de la Regulación de la Tenencia de la Tierra, comentó que esta situación motivó a tener “una nueva visión”, con la “flexibilización en la interpretación de nuestra reglamentación”.
“Flexibilizar los criterios de quienes participamos en el proceso de regularización es la base mediante la cual podemos llegar a avanzar”, explicó el encargado de dicha oficina, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, del Gobierno del Estado.
En exclusiva para Ecodiario Zacatecas, Barajas Romo reconoció la rigidez de los lineamientos en la regulación de la tierra, a los que calificó como “demasiado estrictos”.
“El código territorial y urbano para el estado de Zacatecas y sus municipios contempla, para la autorización de un fraccionamiento urbano, más de 36 requisitos y mucho más del doble de procesos, de gestiones. Es demasiado”, consideró.
Explicó que estos lineamientos son aún más duros de cumplir, cuando son los dueños o titulares de la tierra en torno a las ciudades, que por lo general son ejidatarios mayores de los 80 años de edad, quienes “muchos de ellos nunca pensaron en fraccionar sus tierras”, por lo que nunca gestionaron la subdivisión de sus propiedades, hasta que los invadió la mancha urbana.
Expuso que son las ciudades con mayor nivel de crecimiento en el estado los que atraviesan por esta situación, siendo Guadalupe el que mayor número de fraccionamientos irregulares tiene con más de 270 casos, mientras que en la Capital se cuentan 74 asentamientos bajo estas condiciones, lo que impide su acceso a servicios públicos.
Ante esta situación, la oficina a su cargo ha trabajado en lograr la escrituración del mayor número de propiedades posible.
“El año pasado tuvimos una meta de 2 mil escrituras; este año nuestra meta es de 4 mil. El año pasado rebasamos las metas que se habían llevado a cabo en los gobiernos anteriores en un solo año. Ahora la indicación del señor gobernador (David Monreal Ávila) es doblar. Sí lo vamos a hacer”, dijo.
Lo anterior lo mencionó tras atender a los habitantes de El Jaralillo, polígono de la capital que consideró como un “ícono en la posesión irregular de la tierra”, al ser 34 hectáreas donadas por su propietario y en la cual desde hace más de 20 años más de mil 200 familias no cuentan con ninguna certeza jurídica.
“Donde no hay certeza jurídica en la tenencia de la tierra no hay paz. Una familia que posee una vivienda que no tiene escrituras no puede estar en paz. Siempre está ante la amenaza del posible lanzamiento… Y los niños que crecen en una casa irregular crecen con incertidumbre; se forman de manera distinta”, consideró.