BUSCA ERNESTO GONZÁLEZ ELIMINAR NÓMINA SECRETA
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- “Durante el sexenio del ex gobernador Miguel Alonso se dio a conocer la existencia de una nómina secreta, es decir de un conjunto de pagos ocultos que se les daban a los funcionarios de alto nivel para disimular su salario”. De esta manera, el diputado Ernesto González Romo inició con la exposición de una iniciativa mediante la cual plantea reformar la Ley de Austeridad, Disciplina y Responsabilidad Financiera del Estado.
El legislador dijo que durante varios años se luchó con los órganos de transparencia para que se diera a conocer esa nómina secreta que finalmente se institucionalizó. “Ahora todo mundo sabe de la existencia de esa nómina que se entrega a manera de bonos excesivos” exclamó González Romo, quien en tribuna especificó que pretende adicionar el artículo 82 de la mencionada ley para establecer la prohibición estricta del pago de estímulos o bonos que no estén sustentados en el cumplimiento de metas claras o de productividad de los servidores públicos.
Detalló que los bonos no pueden ser parte de la nómina, por lo que éstos se deben entregar a quienes sean productivos y eficientes, razón por la que además es necesario crear métricas para determinar el cumplimiento de objetivos. “Todos los bonos deberán atender a criterios de productividad”, reiteró el diputado integrante del grupo parlamentario de Morena y añadió que no deberán exceder un porcentaje razonable. Destacó que las dependencias con subejercicios no pueden tener derecho a ningún tipo de bono de eficiencia.
Hasta más de 2 mil millones de pesos podrían ahorrarse en caso de que esta iniciativa se aprobara y aplicara en el presupuesto de egresos de este próximo 2023. Ese recurso, dijo, estaría en condiciones de utilizarse en temas como seguridad, educación, justicia y prevención del delito. “Es una iniciativa que le va a doler a la alta casta de la burocracia del Estado, pero que traería múltiples beneficios para el desarrollo de Zacatecas”, añadió..