AUMENTA ABANDONO DE PERROS EN LA CAPITAL
TEXTO Y FOTO: FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- Durante el último mes, autoridades capitalinas han detectado un incremento "muy interesante" en el tema de abandono de perros en situación de calle, por lo que se han aplicado 10 multas a quienes liberan a sus mascotas en la vía pública durante todo el día sin ningún control.
Katia Trejo Cárdenas, jefa del Departamento de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zacatecas, explicó que muchas personas deciden soltar a sus mascotas durante el día para dedicarse a sus ocupaciones.
Lo anterior ha provocado que estos animales causen diferentes estragos en la vía pública, como daños a propiedades o mordeduras en contra de otras personas o animales, como fue el caso de dos perros que fueron llevados por control canino debido a que constantemente mataban gatos mientras se encontraban sueltos en el Centro Histórico.
Ante esta situación la funcionaria informó que además del pago de 622 pesos para recuperar a su mascota, la cual es entregada esterilizada por disposiciones legales, los dueños de los perros deben pagar por los daños que estos ocasionen, además de los gastos médicos en caso de ataques a terceros, que en caso de mordeduras a personas la multa aumenta hasta mil 500 pesos para los encargados.
AUMENTAN MANADAS DE PERROS FERALES
La encargada del Departamento de Ecología y Medio Ambiente informó también el aumento de las manadas ferales luego del abandono de perros durante la pandemia del COVID-19.
De acuerdo con la funcionaria, las autoridades tienen detectadas manadas de este tipo en la zona de Galerías, Colinas I, Colinas II, Lomas Bizantinas y CTM, además de recordar que había una en La Bufa; sin embargo, de esta última se ha reducido su número únicamente a tres perros luego de que los demás fueran infectados de moquillo, por lo que se busca atrapar a los sobrevivientes.
Katia Trejo mencionó que estas manadas ferales han provocado daños en Villas Universidad, dónde han matado a otros animales además de haber mordido a niños.