AUMENTA 123% DENUNCIAS ANTE EL TRIJAZAC EN 2023
MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- Durante el 2023, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas (Trijazac) recibió 123% más denuncias que las recibidas el 2022, así como 30 personas sancionadas, lo que además de representar un aumento considerable también significa que los órganos internos de control están cumpliendo su deber.
Gabriel Sandoval Lara, magistrado presidente del Trijazac, informó que el organismo recibió 96 denuncias con expedientes de responsabilidades administrativas, de las cuales a algunas se les dieron trámite mientras que otras fueron regresadas a los OIC.
"Los órganos internos están haciendo su trabajo; se reciben denuncias, sea por resultados de auditoría, sea por denuncia ciudadana, y les dan el cauce. No quiere decir que todas sean positivas o procedentes, pero a la mayoría de las que están llegando, nosotros le estamos dando el cauce legal", explicó Sandoval Lara, quien consideró que "sí son muchas".
El magistrado presidente comentó que de estas denuncias son expedientes de Auditoría (Superior del Estado), de la Secretaría de la Función Pública, así como de órganos internos municipales, por lo que "en lo que respecta a la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa, el trabajo se nos aumentó exponencialmente".
Sandoval Lara calificó este aumento en las denuncias como una situación positiva, por lo que el Trijazac buscará mantener su apoyo con capacitaciones para los OIC con el fin de "hacerles ver los nuevos criterios que se están estableciendo en los tribunales federales y, sobre todo, en lo que compete al trabajo de nosotros, resolver todos los asuntos".
"Nosotros no tenemos rezago. Prácticamente, los expedientes 2022 se están resolviendo y ya estamos resolviendo 2023, entonces estamos manejando acorde al trabajo que nos está llegando", destacó el presidente magistrado.
Sobre las 30 personas sancionadas durante el 2023, Sandoval Lara explicó que 14 fueron inhabilitadas del cargo, 12 fueron suspendidas de su puesto y cuatro tuvieron que pagar sanciones económicas que en suma representaron un total de un millón de pesos.
"Yo creo que cualquier peso que se desvíe de la Hacienda Pública municipal tiene que restituirse en su momento. Y nosotros estamos haciendo nuestra parte", aseguró.