ATRAEN HUERTAS DE CEMPASÚCHIL A VISITANTES
TEXTO Y FOTOS: MANUEL MEDINA
GUADALUPE, ZAC.- En las comunidades colindantes con la mancha urbana existen sembradíos de flores de cempasúchil que, al ser cortadas, son utilizadas en muchos de los arreglos florales para la celebración del Día de Muertos. Sin embargo, mientras están en el cultivo, atraen a muchos visitantes.
Los sembradíos, durante los últimos años, han tomado relevancia, ya que, además de ser el sustento para muchos campesinos con la siembra y venta de la flor, los campos también se han convertido en un destino para las personas amantes de esta celebración.
En este sentido, resalta, por ejemplo, el Huerto Los Coyotes, ubicado en la comunidad de San Ramón, que, además de ofrecer la experiencia de conocer los campos de cempasúchil, brinda a sus visitantes paquetes fotográficos para que recuerden esta experiencia.
También en la comunidad de La Zacatecana existen sembradíos de cempasúchil que son visitados por muchas personas, atraídas por esta flor. Lo mismo sucede en la comunidad de Tacoaleche, donde se encuentra uno de los más grandes sembradíos. En los dos últimos lugares, aunque son terrenos particulares, los dueños son accesibles, permitiendo el ingreso de visitantes.