ASEGURA SARA HERNÁNDEZ QUE CASA HOGAR Y CASA CUNA FUNCIONAN CON RESPETO A MENORES
Texto y fotos: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del Sistema DIF estatal, aseguró que la Casa Hogar y la Casa Cuna para menores funcionan con mucho decoro y en total respeto a la dignidad física y mental de los menores que ahí conviven.
“Nosotros en ese establecimiento tenemos niños de diversas edades que vivieron situaciones de violencia en sus hogares pero lo cierto es que no los podemos recibir a todos, sobre todo cuando algunos de ellos presentan adicciones”.
Advirtió que ella no puede decidir el destino que se les “puede dar a muchos de ellos en su calidad de consumidores de alguna droga sino que, en todo caso, la Fiscalía de Justicia de Zacatecas es la que debe deliberar al respecto”.
Lo anterior, precisó Sara Hernández, con el fin de “no mezclarlos a todos ellos, cuando muchos son migrantes, otros discapacitados, otros con adicciones porque, en esencia, la Casa Hogar para jóvenes no presenta las mejores condiciones para ellos aun cuando la ley nos demanda hacerlo”.
La presidente del DIF en Zacatecas destacó que de manera fundamental, “yo no podría garantizarles a ustedes que los menores residentes ahí no han sufrido violencia dentro de esa casa, no podría porque nosotros hacemos todo lo humanamente posible con los medios que contamos”.
De la misma manera sostuvo que “tanto el personal interno como los tutores tienen un compromiso de respetar la dignidad de todos ellos”.
Afirmó que de manera continua asiste a casas asistenciales con la finalidad de platicar con todos esos niños y niñas, pero, “mi gente sí tiene un compromiso con ellos, ya que cuidan los derechos humanos de los ahí residentes y, además, en Casa Cuna y en Casa Hogar para jóvenes se viven ambientes muy diferentes a como se les encontró en un principio, por lo que creo que algo hemos logrado”.