REBASADA, CAPACIDAD DE LA CASA CUNA
TEXTO Y FOTO: JESÚS CASTRO
ZACATECAS, ZAC.- En la Casa Cuna han llegado a tener hasta a 70 infantes, cuando su capacidad es de 40, por lo que está rebasada, por ello trabajando de manera exhausta en programas de reintegración de los infantes con su familia, familias de acogida o adopción.
Al respecto Sara Hernández, presidenta honorífica del SEDIF, instancia de la que depende la Casa Cuna explicó que el número de niñas y niños que llega a la casa hogar es fluctuante, actualmente tienen 65 menores, pero han llegado a tener hasta 70.
Por lo que se encuentran rebasados, motivo por el que ya han presentado un proyecto al Poder Ejecutivo y poder tener una nueva casa cuna.
Sara Hernández explicó que ante la gran cantidad que tiene trabajan en tres vertientes, que las y los niños puedan reintegrarse con sus familias, estén con familias de acogida o sean adoptados. “Estamos trabajando muy arduamente en el proceso de reintegración a sus familias de origen o buscando las familias de apoyo”.
El otro programa, dijo, es el de las familias de acogida “donde no necesariamente se tiene que adoptar al niño para que pueda vivir dentro de una familia, sino que la familia nos ayude en ese proceso de reinserción social, en ese proceso de darles valores, de darles límites a nuestros niños”.
Referente a las adopciones, explicó, se trabaja en un programa exhaustivo, donde “ya están 13 niños a punto de darlos en adopción” y a otros por su estatus legal se les tiene en convivencias.
Sin embargo, reconoció que el proceso de adopción es tardado “de meses” por lo que hay muchas solicitudes aunque no a todas se les da el seguimiento hasta su conclusión porque los interesados ya no regresan ante el tiempo que se tardan.
Lo anterior dijo la presidenta honorífica del SEDIF, ya que se revisa de manera exhaustiva los expedientes, mientras que los distintos exámenes que se hacen a las familias interesadas se hacen con lupa.