ARRASTRA GENARO CODINA DEUDAS QUE LIMITAN LAS ACCIONES MUNICIPALES
LOS PASIVOS SON:
-4 MDP AL IMSS
-3 MDP A CFE
-1.2 DE DOS LAUDOS
-2 MDP DE ISR
TEXTO Y FOTO: TANYA ORTIZ
GUADALUPE, ZAC.- Un adeudo de poco más de 10 millones ha limitado las acciones de la administración municipal de Genaro Codina, lamentó el alcalde Mario Reyes Santana; este año, debido a la falta de recurso se suspendió el Festival de los Muertos, que esperaba la población, pero no hubo manera de llevarlo a cabo, aseguró.
También se canceló la final deportiva de basquetbol en sus distintas categorías, así como otras actividades sociales porque no hay capacidad económica para realizarlas, “no podemos seguir haciendo actividades con deuda porque sigue creciendo la que ya tenemos”.
Hay un adeudo con el IMSS, de 4 millones de pesos, para el cual se logró “un convenio de colaboración mediante un esquema de pagos diferidos de 800 mil pesos durante octubre, noviembre y diciembre; por lo menos eso ya lo pudimos resolver”, expresó el alcalde.
Sin embargo, advirtió que en los 10 meses que restan de su administración no será posible liquidar el pendiente y el nuevo gobierno que entre en septiembre del 2024 deberá continuar con los pagos, “hay incapacidad para pagar”.
Este pasivo, recordó, tiene historia, pues desde el año 2007 se dejó de pagar la cuota obrero patronal al IMSS y dado que antes no se podía embargar ni congelar las cuentas, la deuda fue creciendo y ahora sí hay riesgo de que se congele el recurso, “pero con el pago que hicimos en octubre y el convenio que hicimos, ya no van a congelar las cuentas”.
Además, el Municipio tiene la obligación de pagar dos laudos por 1.2 millones de pesos, pero ante la incapacidad financiera, se acordó con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado que se descontaran pagos de 100 mil pesos cada mes, de octubre a diciembre, y en enero se pagarán 400 mil pesos con lo que se recaude del predial y el resto de los meses de la administración se liquidará.
Al cuestionarle sobre los funcionarios municipales que habrían ganado el juicio laboral que les permita un laudo tan cuantioso, el primer edil rehuyó la pregunta y explicó que la demanda data de 2016, “no culpo a nadie, es un tema legal, pero tengo que explicarle a la gente en qué se gasta el recurso porque luego van y me piden apoyos y no hay para darlos”.
En tanto, el Impuesto Sobre la Renta de los años 2017 y 2018 tampoco fue pagado, por lo que esta administración pagó 2 millones de pesos que incluyó una multa de 100 mil pesos, “eso ya lo solventamos. Es de la que más nos preocupan, pero también tenemos con la Comisión Federal de Electricidad, porque desde que entramos nosotros hemos pagado, pero estamos cubriendo deuda pasada y por eso vamos desfasados un poco”.
Pese a este sombrío panorama, Mario Reyes confía en que para cerrar el año, el Municipio esté en condiciones de por lo menos realizar las caravanas navideñas, en las que se obsequian juguetes y bolos a las niñas y los niños, algún regalo a padres de familia e incluso una despensa, como el año pasado que el objetivo fue que todas las familias tuvieran algo que comer en Navidad.
“Esperamos que haya capacidad económica porque es una actividad muy bonita, hacemos una convivencia; traemos piñatas, convivimos con la gente y es algo que nos gustaría hacer, pero estamos a la espera. Si no hay, tendremos que cancelar la Navidad en el municipio”, advirtió el alcalde.