ALISTAN CEREMONIAL WIXÁRIKA IYARI NIEXA
Texto y fotos: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Roberto Sánchez, propietario de la librería El Quijote en Fernando Villalpando, ubicada en el centro de la ciudad, anunció para este sábado 17 de diciembre la realización de la Fiesta desde el corazón, llamada Iyari Niexa, en el cerro del Padre o sitio ceremonial sagrado de la etnia wixárika.
En dicho evento habrá charlas sobre esa cultura indígena a cargo de investigadores en la materia, ponencias, presentaciones musicales, compartido de alimentos, frutas, juegos infantiles, integración familiar, quiebre de piñatas y entrega de reconocimientos.
Las actividades darán comienzo a las 9 de la mañana y concluirán alrededor de las 18 horas con distintos participantes en su calidad de Guardianes del cerro del Padre.
El librero Roberto Sánchez destacó que los wixárikas son menospreciados por todo tipo de autoridades, para el caso concreto de las municipales, quienes les piden dinero para instalar sus puestos de artesanía.
“Atraviesan una crisis muy dura porque saben que el turismo nacional y extranjero sí sabe apreciar sus artesanías, que es cuando gozan de un mayor ingreso por lo que les ve muy mal cuando no se dan esas temporadas”.
La Fiesta Iyari Niexa se realiza en la cúspide del cerro del Padre porque ellos realizan ahí una ceremonia de recepción del peyote hasta Real de Catorce, además de observar los astros.
“Regalaremos fruta ahí arriba, tamales y jugaremos con los niños en medio de una sana diversión”.
En su momento, trascendió que lo deseable es hacer visibles a los grupos indígenas originarios que han sido marginados de la sociedad.
“Queremos rescatar los valores culturales de esta etnia”, señaló otra de las organizadoras, Laura Olivia Hernández García, quien añadió que hace tiempo se le entregó una carta al presidente López Obrador, con el fin de que se respete el área natural wixárika para reconocer al cerro del Padre como sitio sagrado.
“Porque ahí se dan asentamientos humanos, se siguen talando árboles y hay amenazas para invadir el río que corre por ahí además de que los wixárikas atraviesan por un grave empobrecimiento”.