SE ALISTAN JÓVENES PARA INGRESAR A BACHILLERATO MILITAR ESPECIALIZADO
TEXTO Y FOTOS: GABRIEL RODRÍGUEZ
ZACATECAS, ZAC.- Jóvenes, hombres y mujeres de 14 a 18 años, se preparan física e intelectualmente dentro de las instalaciones de la XI (onceava) Zona Militar de Guadalupe, con el fin de ingresar a la quinta generación del Bachillerato Militar Especializado (2023-2024), de acuerdo con lo que dio a conocer su director, Omar Gilberto Carlos Martínez, quien añadió que, de 280 solicitantes, únicamente admitirían a 200.
El directivo afirmó que en la cifra de 200, habría 62 por ciento de mujeres y 38 por ciento de hombres.
“Los jóvenes tratan de pasar todas sus pruebas con la máxima calificación, pues cada examen físico, académico, sicológico y médico tiene una puntuación máxima de 125 puntos para sumar 500 puntos totales”.
Por ello, la prueba física de este miércoles estuvo integrada por nueve fases, incluida la de natación con brinco a la alberca de 25 metros que se llevaría a cabo en la alberca Centenario mientras que este viernes 28 de abril se realiza el examen académico y, el próximo el martes 2 de mayo, concluyen con el examen sicológico.
En las pruebas físicas tienen que superar habilidades de fuerza, resistencia y condición mediante dominadas, lagartijas y abdominales, entre otras, en ciertos lapsos de tiempo sin olvidar la relevancia de la prueba médica que mide el conjunto de sus aptitudes corporales.
“Pero quien haga las pruebas a 100 por ciento va adquirir un puntaje que, sumados todos ellos, acrediten los 125 puntos citados en el aspecto físico pero lo mismo ocurre en los exámenes médico y sicológico, con 125 puntos cada uno y el académico, bajo la misma puntuación”.
Se trata de lograr en total 500 puntos por medio de las cuatro pruebas mientras que las clases iniciarían durante la segunda semana de agosto, previo curso de instrucción general impartido por personal militar en lo que se refiere a la nivelación académica.
Indicó que trabajan por ciclos escolares, de modo que las convocatorias se publican a partir del mes de febrero de cada año mediante la emisión de la correspondiente convocatoria por parte de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ).
En 2022 tenían autorizadas 100 plazas pero la demanda rebasó las 250 solicitudes aunque el gobernador autorizó 300 pero al final se recibieron sólo 200 para la cuarta generación del bachillerato.
Para el ciclo 2023-2024 se autorizaron, por parte del gobernador David Monreal de nueva cuenta 200 lugares “pero en este momento, la escuela ya no cuenta con la capacidad suficiente para recibir más alumnos pues ese es el máximo cupo”.
El Bachillerato Militar Especializado depende ciento por ciento del Gobierno estatal pero se tienen que analizar los resultados, indicó Carlos Martínez, porque el modelo va al alza y 90 por ciento de los aspirantes saben lo que quieren en su vida y se inclinan por la educación militar, “ellos y ellas saben lo que quieren ser”.
Ante esas condiciones, indicó mientras la primera generación llegó con la intención de saber de qué se trataba, en la actual, los muchachos y muchachas tienen una perspectiva de lo que quieren ser “por lo que sería idóneo pensar en nuevas instalaciones pues ya estamos al tope y no podemos recibir a más de 200 de ellos”.
El bachillerato dura tres años y tienen materias militares aplicadas mediante un modelo propio de la dinámica de las Fuerzas Armadas.