AFIRMAN PRODUCTORES ESTATALES QUE LA QUIEBRA DEL CNC LOS PERJUDICARÁ
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Antonio Martínez Zaragoza, presidente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) afirmó que la quiebra masiva de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (FNDA), de carácter federal, dejará en la indefensión a miles de productores en el campo, pues quien lo necesite deberá recurrir ahora al financiamiento bancario con intereses a partir de 22%, y ya no los podrán cubrir para hacer frente a sus necesidades agrarias.
Martínez Zaragoza indicó que “esa posible desaparición es un intento más del Gobierno Federal por perjudicar a los campesinos zacatecanos, ya que la FNDA era el último reducto con el que contaban los productores zacatecanos y nacionales para hacer frente a sus necesidades crediticias encauzadas a solventar sus necesidades productivas”.
“Gobierno desaparece de esa manera nuestra única fuente de financiamiento, en lo relativo al tema social mediante tasas de interés preferenciales, luego de haber transitado a Banrural, hecho que nos va a afectar de manera negativa ya que se trata de uno de los últimos clavos que le pone el gobierno federal al ataúd del campo mexicano”.
Toda esa suma de factores afecta mucho al sector primario, además, ese tipo de prácticas se aúna -por solicitud del presidente al Congreso federal-, con el fin de que disuelvan también 18 instancias fideicomisarias, como en el caso de esta Financiera Nacional, “lo que complica las cosas”.
“Pero ahora, a nosotros nos han quitado todos los programas mediante la desaparición de diversas políticas públicas, aunque nuestro sector es de los pocos productivos que quedan en el país con crecimiento ascendente en el Producto Interno Bruto” señaló.
Por el momento, se sigue dando la batalla en cámaras, incluidos diputados de Morena que pretenden conservar a la propia Financiera Nacional “por lo que se realizan además diversas manifestaciones a nivel nacional por parte de la CNC mientras que en Zacatecas 15 organizaciones ya se han manifestado al respecto”.
“NO PERMITIREMOS QUE LA DESTRUYAN”.
Martínez Zaragoza indicó que ninguno de ellos permitirá que acaben con ese tipo de instancias que, aun cuando tiene una cartera vencida, no se compara con los apoyos que le está dando la gente para revitalizarla, “para no dejarla que López Obrador la mate”.
“Por desgracia con este presidente (López Obrador) desaparecieron todo tipo de apoyos al sector primario que representamos, mientras que, al parecer, está dispuesto a ponerle el último clavo al ataúd desapareciendo a la Financiera Nacional”, pronunció.
Zacatecas tiene un padrón de 120 mil productores, entre chicos, medianos y pequeños, entre los cuales hay 38 agroempresarios sin problemas por sus fortalezas económicas. Pero hay también alrededor de 2 mil 300 que son catalogados como medianos productores con 50 hectáreas hacia arriba y de ahí hacia abajo habría 19 mil 300 campesinos que se verían severamente afectados para el caso de la desaparición de la Financiera.
“Entre ellos habría de modo directo 694 afectados a quienes en el pasado se les extendió una línea de crédito relativamente manejable, en general los afectados por ese tipo de préstamos sumarían 10 mil que saldrían severamente lesionados porque le deben una o varias cantidades a la Financiera por diferentes cantidades de tierra”.
DOS CONTRAPROPUESTAS
Martínez Zaragoza dijo que ellos tienen dos contrapropuestas, una en calidad de Plan A, la primera de las cuales es que la Financiera Nacional no desaparezca, porque se trata de una decisión arbitraria por lo que pretenden impedir su desaparición con todo tipo de presiones a nivel país.
La otra es valorar la cartera vencida que teníamos hasta antes de 2018, con 7.9% y que subió a 25.6% en este momento con el fin de revisar la cartera vencida de cada productor.
“Y eso fue culpa de que los Siervos de la Nación se dedicaron a entregar créditos a diestra y siniestra, es decir, nada que ver con los fundamentos legales de la Financiera Nacional, lo que provocó ese cúmulo de carteras”, finalizó.