AFECTA SEQUÍA SIEMBRA DE MAÍZ Y FRIJOL EN EL MINERAL
Texto y foto: Cecilia Palacios
FRESNILLO, ZAC.- La falta de lluvias provocó que en el municipio la siembra de maíz y frijol dejara poco rendimientos, en comparación con años atrás para productores, así lo informó Rafael Covarrubias, director municipal de Desarrollo Agropecuario.
Detalló que en todo el municipio se sembró cerca de 113 mil hectáreas, 70 por ciento de estas de frijol y el resto de maíz de temporal; sin embargo, el rendimiento fue de 30 a 45 por ciento, cantidad que no es suficiente para los campesinos.
Ante la sequía que se prolongó durante los últimos meses del 2022, el funcionario municipal explicó que la mayoría de la siembra se realizó a destiempo, por lo que el tamaño del grano en muchos de los poblados fue pequeño.
Otro de los factores que también afectó a la producción, fue que el frío se adelantó en las comunidades, por ello tampoco el grano creció como esperaban.
Debido a este panorama, dijo que los campesinos se mantienen preocupados de que sea un año muy difícil para ellos, pese a eso empezaron tarde con el proceso de siembra en la espera de que mejoraran las condiciones climáticas, pero no fue así.
Covarrubias declaró que al ser una autoridad municipal, estará atento de los programas que surjan a nivel estatal y federal para ayudar a los campesinos a ingresar a estos por la situación que dejó la sequía.