AFECTA SEQUÍA LA SIEMBRA EN ZACATECAS
TEXTO Y FOTO: JESÚS CASTRO
ZACATECAS, ZAC.- Las altas temperaturas que se han registrado en el país y en Zacatecas, aunado a las pocas lluvias, generan un clima de sequía en la entidad que no es propicio para la siembra de las tierras de temporal.
Fernando Galván, líder de productores de frijol en Zacatecas refirió que en cuanto a los cultivos de temporal para los meses de junio y julio ya debieron haberse presentado lluvias importantes que ayuden a mantener la humedad en la tierra.
Sin embargo, las pocas lluvias que se presentaron en semanas pasadas fueron mínimas, por lo que la tierra no está en condiciones para la siembra.
“Se puede todavía sembrar por ahí del 24 de julio, todavía queda un mes, pero ya estamos en sequía porque las lluvias no han sido fuertes y ya no se alcanza a humedecer la tierra” comentó.
En este sentido, señaló que en el estado de Zacatecas se siembran aproximadamente 650 hectáreas de frijol bajo la modalidad de temporal, sin embargo, en años anteriores cuando se presentaron climas similares la siembra disminuyó considerablemente ya que no todos tienen recursos económicos para trabajar y otros más que no se arriesgan.
Motivo por el que refirió que ante el panorama actual, es indispensable que los productores de frijol de temporal reciban apoyo del gobierno estatal, ya sea con programas de insumo o de semilla que ayuden a que los gastos sean menos y con ello los productores trabajen el campo y si el clima mejora, sacar una buena producción.