ADVIERTEN MIGRANTES SOBRE EXTORSIONES EN CARRETERAS FEDERALES
TANYA ORTIZ
ZACATECAS, ZAC.- Familias de migrantes que retornan a Zacatecas han sido víctimas de extorsiones por parte de autoridades de seguridad; en redes sociales han informado de los hechos en la Unirse de Villa de Cos, donde las revisiones ocasionan largas filas de vehículos.
En esta temporada decembrina que viajan paisanos a visitar su terruño, autoridades estatales y federales suman esfuerzos para blindar su camino; el diputado migrante José Juan Estrada expresó su beneplácito por la seguridad que hay en la carretera federal 54 Villa de Cos-Concepción del Oro, con mayor comunicación abierta que permite protegerse no solo de asaltos, si no por seguridad ante accidentes o incidentes viales.
Sin embargo, reconoció que a finales de noviembre se tuvo registro de la extorsión que intentaron hacer elementos de la Guardia Nacional a una familia migrante, a la que le solicitaron 200 mil pesos por la importación del vehículo en que viajaban y que ya estaba legalizado por el decreto presidencial que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.
“Le dimos seguimiento a esta denuncia importante… muchos paisanos, para evitar este tipo de extorsiones, vienen y registran sus vehículos de procedencia extranjera aquí y luego los llevan a Estados Unidos y al regresar, las autoridades no los dejan internarse por desconocimiento y luego porque ven la oportunidad”, expresó el legislador.
Refirió que los migrantes viajaron por Tamaulipas “y obviamente los oficiales se comunicaron y también les pedían 200 mil pesos; se tuvieron que ir hasta Matamoros y allá la gente no tenía contacto y ahí sí pudieron pasar. Hay una denuncia y el interesado viene a darle seguimiento”.
En estados como Coahuila y Sonora, donde pasa gente que hace travesías largas es donde se registran más este tipo de incidentes, de ahí que en Zacatecas, donde también circulan centenas de vehículos extranjeros, se procure protegerlos.
“Hay quien reprocha que solamente se haga en estas fechas, cuando también viajan en agosto o septiembre y no hay vigilancia; la vigilancia en carreteras debería hacerse durante todo el año, pero todo lo que se haga es bueno”, expresó.
Instó a los viajeros a mantenerse informados a través de las páginas web oficiales de los consulados, donde se informa sobre importación temporal de vehículos, por ejemplo, “el Programa Paisano no exime a nadie de la responsabilidad de cumplir con los requisitos. Lo único que ofrece es protección de que no van a ser estafados por funcionarios públicos, que ya se ha visto en años pasados, y del crimen organizado”.