ABANDONAN SUBDIRECTORES BLOQUEO DE LA SEDUZAC
Los inconformes rompieron la mesa de negociación y advirtieron que buscarán al secretario General de Gobierno
TANYA ORTIZ
GUADALUPE, ZAC.- Este viernes, personal de la Secretaría de Educación de Zacatecas buscó a los subdirectores que tomaron la dependencia desde el jueves para continuar la mesa de negociación, atento a las peticiones de los inconformes; sin embargo, el diálogo se rompió y aunque liberaron las instalaciones, el conflicto no se ha destrabado.
El movimiento inició con 19 profesores de nivel subdirección de primaria federalizada desde el jueves, pero conforme pasó el día y hasta ayer a las 3 de la tarde, el grupo disminuyó hasta que quedaron ocho, quienes se mantenían en la exigencia de cambio de plaza, vacancias le llaman, para laborar en plazas acordes a sus intereses.
El subsecretario Administrativo, Jorge Escobedo Armengol, así como la subsecretaria de Educación Básica, Yolanda Páez López, trataron de mantener el diálogo, pero los docentes optaron por continuar las negociaciones en la Secretaría General de Gobierno, donde advirtieron que buscarían al titular de la dependencia, Rodrigo Reyes Mugüerza, para que les resolviera.
En la Seduzac les dejaron claro que cualquier movimiento con los profesores se basaba en la Unidad de Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (Usicamm), por lo que, reiteraron los funcionarios, administrativa y financieramente no era posible hacer los cambios ni dar plazas como pretendían; varios de los maestros buscan cambiarse a Loreto.
El personal de la dependencia hizo un ofrecimiento, dijo Páez López, pero no satisfizo las expectativas de los manifestantes, por lo que distintos trámites administrativos, como cierre del ciclo escolar, pagos a personal de suplencia e incapacidades, entre otros, estaban detenidos.
Personal de la Dirección de Seguridad y Policía Vial encabezado por Oswaldo Caldera, se confrontó con los maestros que intentaban bloquear nuevamente el bulevar y, aunque finalmente lo hicieron, el bloqueo solo duró unos minutos y se retiraron, por lo que la Sez fue liberada.