DÍA 2 Y PATERFAMILIAS DE MANTIENEN BLOQUEO EN ESCUELA
Texto y fotos: Tanya Ortiz
ZACATECAS, ZAC.- Este jueves, padres de familia de la Primaria Salvador Varela Reséndiz volvieron a impedir el acceso a maestros y alumnos del plantel, en exigencia de dos docentes para igual número de grupos de quinto grado, de los que carecen desde inicio del ciclo escolar.
El miércoles iniciaron la manifestación durante el turno matutino y antes de la 1 de la tarde liberaron para que docentes y alumnos del vespertino tomaran sus clases de manera ordinaria; sin embargo, ante la nula respuesta de las autoridades educativas, los paterfamilias volvieron a tomar el plantel y advirtieron otras acciones más radicales para hacerse escuchar.
Luego, durante el transcurso de la mañana, los inconformes dialogaron con funcionarios de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) y al final, el acuerdo fue que para este viernes, ambos grupos de quinto tendrán a sus respectivos maestros.
PROMETE SEZ DOS MAESTROS
Luis Mario Castruita Quirino, director de Educación Básica Federalizada de la SEZ, aclaró que les habían dicho que era un maestro el que faltaba y a las 7:30 de la mañana llegó una maestra para que se hiciera cargo de uno de los grupos.
“Pero luego nos informaron que eran dos los maestros los que faltaban, por lo que decidimos ir a platicar con los padres de familia”, manifestó el funcionario.
Agregó que ayer hubo un evento relacionado con la asignación de docentes, del que saldría el otro maestro para que este viernes ya se presenten los dos maestros y se regularice el servicio, y eso fue justo lo que se prometió a los paterfamilias.
El problema, dijo, se suscitó porque hay una maestra asignada al CEBAREE, lugar al que se ingresa por invitación “y normalmente los docentes se quedan en ese instituto sin atender a grupo”; y por otro lado, un maestro se promovió a director y no había terminado el proceso administrativo para liberar la vacante.
Por fortuna, añadió, la vacante ya se liberó y ahora se está en la posibilidad de que los dos maestros ya se presenten en el plantel. La inconformidad básica de los padres de familia es que los alumnos tenían hasta cuatro maestros durante el ciclo escolar y “ya determinamos que aunque sean por contrato, no los vamos a dejar retirarse del grupo, les vamos a prorrogar el contrato hasta que termine el ciclo escolar”.
El funcionario estatal ofreció de garantía que la secretaría dará el servicio educativo a tiempo “porque hubo situaciones que no esperábamos con los grupos, como licencias no consideradas, renuncias, maestros enfermos… y sucede que ahora su trabajo no es tan regular, pero nos corresponde llevar el servicio educativo hasta donde sea necesario”.
Reconoció que el ciclo escolar pasado, de manera constante, muchos alumnos en distintas escuelas carecieron de maestros permanentes, “pero estamos al pendiente, todos los días estamos viendo las escuelas y sus exigencias, que no solamente se trata de maestros, si no de cualquier otra de alumnos y de padres de familia”.