ABANDONADO ALBERGUE ESTUDIANTIL DEL CEBUAZ, AÑOS SIN ATENDER CARENCIAS
Texto y fotos: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Desde hace años, el albergue estudiantil de la Coordinadora de Becarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Cebuaz), está abandonado y enfrenta múltiples carencias y pese a las quejas de los estudiantes la coordinadora no da respuesta.
El predio, que cuenta con alrededor de 10 mil metros cuadrados de superficie estuvo originalmente diseñado para atender a estudiantes becarios de escasos recursos que cursan sus estudios en la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Sin embargo, el conjunto arquitectónico se encuentra desolado hace cuando menos una década.
El albergue fue diseñado para alojar a 600 alumnos con todos los servicios básicos compartidos en áreas de estudios, biblioteca, enfermería, zona administrativa, comedor general y las habitaciones que hospedaban a cuatro alumnos por habitación con su área de guardado particular para cada uno.
Esa construcción fue levantada en ese lugar alrededor de 2009 por gestiones de legisladores del PRD en el Congreso federal, para el caso de Camerino Eleazar Marquez Madrid, pero en este momento se encuentra abandonada, sin ningún uso práctico.
A simple vista destaca en su entrada principal un evidente maltrato con plantas en el suelo, las rejas despintadas y la caída de la mampostería en todos y cada uno de sus muros.
Uno de los salones anexos al conjunto habitacional muestra maltratos evidentes, ya que en ocasiones ha sometido al vandalismo por personas de los alrededores.
En uno de los costados de la edificación al pie del conjunto hay un área en la que se acumula la basura además de todo tipo de desperdicios, entre heces humanas y animales.
Los muros lucen descarapelados y en muchos de los casos se encuentran sin pintura y con una gran cantidad de hierba que ha crecido en su interior.
Los signos del abandono son evidentes en los alrededores y, al paso de los años, no se le ha querido invertir en su rehabilitación con el fin de destinarlo a alguna actividad académico-estudiantil.
Ante esta situación, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes, aclaró que esta casa de estudiantes no pertenece a la máxima casa de estudios.
Cabe recordar que en anteriores administraciones, el terreno del albergue se donó a la Coordinadora de Estudiantes Becarios de la UAZ (Cebuaz), por lo que la operación del mismo quedó como su responsabilidad.
El rector expuso que por disciplina financiera la Universidad no puede destinar recurso público a dicho albergue, pues no es propiedad de ésta.