VIOLENCIA EN ZACATECAS, PREVENIBLE EN BUENA PARTE POR LA SOCIEDAD: FISCAL
Texto y fotos: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Señaló el fiscal general de Justicia en Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, que si bien existe criminalidad, ésta viene acompañada de otros factores sociales que no se pueden ni se deben pasar por alto.
“La familia como núcleo social podría ser acaso uno de ellos, pues la mayor parte de la violencia en el estado surge en estos momentos del desmembramiento social a causa de la degradación de las familias”.
Murillo Ruiseco destacó que a Zacatecas le urge centrarse en los trabajos comunitario, participación ciudadana e institucional “para prevenir el delito”.
“Estrategias amplias y eficaces pueden reducir la delincuencia para aminorar la delincuencia y la victimización”.
“A Zacatecas se le identifica como uno de los estados más inseguros, que ya han inhibido turismo, inversiones y empleo”.
“El estado quiere vivir sin miedo y hacer comunidades más seguras a partir de la inversión de manera más inteligente pero sí podemos revertir los niveles de violencia a partir del trabajo compartido”.
El fiscal detalló que la gráfica de la violencia en 2022 muestra que mil 428 perdieron la vida y que 10 son los municipios que concentran 84.6 por ciento de homicidios; de ellos, tres: Fresnillo, 24.7; Guadalupe, 19 y Zacatecas 16, concentran ese tipo de hechos de manera creciente.
“Tan sólo Zacatecas y Guadalupe concentran 35 por ciento de homicidios “pero la violencia no está concentrada en todo el territorio estatal”, detalló.
“Por ello mismo, no todos los 58 municipios requieren prevención, por lo que es importante focalizar esfuerzos institucionales”.
“Es cierto, la violencia por homicidios es la más grave de todas; pero hay que destacar que en 10 municipios ocurren todos los delitos del fuero común: robos, delitos, fraudes y otros”.
En tres de ellos, se concentra 58.18 por ciento de la incidencia delictiva estatal: Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas.
Tomar las mejores decisiones
“Por eso, tenemos que resolver la problemática en ellos tres, porque con eso quedaría resuelto aproximadamente casi 60 por ciento de la incidencia delictiva del fuero común en el estado”.
En 10 municipios ocurre 76.76 por ciento de la incidencia delictiva donde urge concentrar cultura, educación deporte y otros para reducir ese tipo de hechos y en los tres arriba citados los principales delitos son: robo, violencia familiar y daño en las cosas.
“Por eso, tenemos que focalizar esfuerzos en proteger el patrimonio de las personas y solucionar el problema interior de las familias, violencia y violencia de género entre muchas otras expresiones al interior de ellas”.
“En Zacatecas de los 5 mil 400 delitos denunciados en 2022 casi 51 por ciento tiene que ver con ese tipo de hechos; en Guadalupe de los 4 mil 836 del fuero común, 2 mil 417 también inciden en esos tres”.
Pero si en ellos nos centramos en resolver ese tipo de problemas en esos tres municipios, estaríamos resolviendo ya 50 por ciento de la problemática delincuencial: robo, amenaza, extorsión, secuestro, abuso de confianza y otros del fuero común.
Admitió también que los delitos con mayor incidencia en la capital zacatecana son: robo, violencia familiar, daño en las cosas, desaparición de jóvenes y extorsión entre otros.
“Ahí debemos poner énfasis porque casi lo mismo ocurre en Guadalupe, además del narcomenudeo y desaparición de personas; casi a la par de lo que ocurre en Fresnillo”.
Tales son, dijo, las 10 problemáticas con mayores índices delincuenciales por lo que los expertos, la academia el gobierno y los tres poderes debemos resolver el problema.
Finalmente dijo que la policía cibernética advierte ya de un delito que incita a los menores de edad en Tik Tok a consumir drogas para ver quién es el último en dormirse.
“Por eso se necesita que la sociedad se involucre y que los medios de comunicación asuman su papel con gran responsabilidad”.