2022, MAL AÑO PARA ZACATECANOS
Texto y fotos Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Inflación galopante, inseguridad, precipicio económico, bajos ingresos, sobreendeudamientos familiares y falta de oportunidades, son, entre otros, algunos de los aspectos negativos que algunos zacatecanos de la capital percibieron al paso de este año 2022 a escasas horas de que concluya.
Entrevistados todos ellos al azar señalaron que “en Zacatecas las cosas no son para celebrar”.
Uno de ellos, de nombre Felipe refirió que urge hallar una fórmula en beneficio de los zacatecanos y “sin duda 2023 va a ser complicado, como un paso atrás ya que venimos de un piso muy bajo, lo que no significa que sea bueno”.
El maestro de telesecundaria, Jorge Eduardo Dávila Rangel, señaló que para Zacatecas la situación es crítica sobre todo en inseguridad “en la que no se ha enfocado bien el gobierno”.
Puede ser que en el resto del país las cosas salieran bien y aquí no por más complicada que sea la inseguridad.
“2023 fue caótico para Zacatecas y creemos que las cosas van a mejora a causa de las políticas de la 4T”.
El guía de turistas Gustavo García indicó que en su caso las cosas fueron muy difíciles a causa de la inseguridad; “nosotros tuvimos fe de que en primavera se compusieran pero no fue así, lo mismo que al llegar el verano”.
“Y lo mismo ocurre este invierno, donde no ha levantado y es probable que los primeros meses del año venidero sean difíciles para los turisteros porque este año fue en verdad muy incierto y ahora nos preguntamos si vale la pena continuar en el negocio aun cuando el discurso político sostenga lo contrario”.
La hormiguita llamada Susana destacó que lo peor fue haber atravesado por enfermedades de las cuales salió adelante y lo bueno es que tenemos trabajo y en 2023 espero superarme, escalar y “sobre el gobierno no puedo decir nada, te lo dejo sin palabras”.
Para concluir, una artesana señaló que desde la pandemia no se han podido recuperar además de que hay poco turismo y estos años han sido pésimos.
“Sobre la inseguridad, ésta nos ha afectado, incluida la publicidad que nos dan en medios a nivel nacional pero nosotros sobrevivimos con lo poco que ganamos de aquí y allá mientras que otros cerraron sus talleres y mejor se fueron a Estados Unidos”.