Sociedad Transparente | Transparencia para la paz

Sociedad Transparente | Transparencia para la paz

“Si desde edades tempranas en la educación se tiene acceso a información precisa y completa sobre los problemas que afectan a su comunidad y al mundo, nuestros estudiantes están mejor equipados…”

 

*Fabiola Torres Rodríguez

Este 30 de enero se considera el día escolar de la No Violencia y la Paz en el mundo, a iniciativa de organizaciones no gubernamentales, independientes y ciudadanas, con el fin de promover una cultura de la paz desde la educación, fomentando los valores de la tolerancia, el respeto, la honestidad y la solidaridad.

Esta conmemoración nos da un buen motivo para reflexionar, de manera personal e institucional, sobre lo que aportamos a la cultura de la paz desde nuestros ámbitos; si bien la educación se adquiere fundamentalmente en casa y se refuerza en la escuela, desde los organismos de transparencia también enfocamos esfuerzos en la difusión de valores y mecanismos que, entre sus múltiples beneficios, abonan a la búsqueda de la paz al prevenir situaciones que transgreden los derechos informativos de las personas.

Algunas de estas estrategias de promoción de los valores se han enfocado en niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes, con el propósito de generar en ellos conciencia acerca de la importancia de proteger su privacidad y la de sus compañeros, amigos y familia, lo que lleva a la prevención de conflictos que pueden escalar, si no se atienden, hacia situaciones violentas.

De igual manera, es importante para el organismo garante transmitir a las nuevas generaciones que conducirse con transparencia y honestidad abona al respeto de los derechos de todas y todos, lo que permite convivir en armonía. Al conversar con jóvenes de bachillerato en ejercicios de socialización y escuchar sus inquietudes sobre el acceso a la información pública, nos hemos encontrado con un notable interés en ayudar a su comunidad y a sus escuelas. Continuemos brindándoles herramientas para que persigan estos propósitos.

Si desde edades tempranas en la educación se tiene acceso a información precisa y completa sobre los problemas que afectan a su comunidad y al mundo, nuestros estudiantes están mejor equipados para participar de manera informada en la búsqueda de soluciones pacíficas. El acceso a la información les brinda la oportunidad para entender las causas subyacentes de los conflictos y con ello la motivación para influir en las decisiones que afectan sus vidas y entornos.

Todas y todos, desde nuestros espacios, fomentemos el diálogo respetuoso y tolerante entre los jóvenes, promoviendo así la comprensión mutua y el respeto por la diversidad. Escuchemos sus diferentes perspectivas y puntos de vista, pues así estarán más dispuestos a buscar soluciones colaborativas y a construir puentes entre comunidades divididas. Que nuestro legado a las generaciones venideras sea de paz.


La Familia | Aprender a renunciar

La Familia | Aprender a renunciar

En busca de justicia | El poder

En busca de justicia | El poder