Sociedad transparente | Los libros y nuestra memoria histórica

Sociedad transparente | Los libros y nuestra memoria histórica

“Un libro en nuestras manos es una ventana a un mundo de posibilidades”

 

Samuel Montoya Álvarez*

Como cada año, el 23 de abril celebramos el Día Mundial del Libro, una fecha que trae a colación no solamente el placer de la lectura, sino también el papel fundamental de los libros como guardianes de la memoria histórica.

Es a través de páginas escritas por hombres y mujeres que han atestiguado tiempos pasados, que nos remontamos a otras épocas, revivimos batallas ganadas y perdidas, conocemos las ideas que dieron forma a la sociedad y comprendemos así las raíces de nuestro presente. Los libros nos ofrecen ventanas a mundos diversos, nos permiten conocer otras culturas, cosmovisiones y formas de vida, sumando riqueza a la propia comprensión del mundo.

Ligado a su valor histórico, los libros también hacen posible la transparencia. En ellos encontramos registros de eventos políticos, económicos, sociales, lo que nos permite estudiar la actuación de nuestras autoridades desde tiempos remotos y presentes, y exigir rendición de cuentas. La lectura se ha convertido en un hábito indispensable y aliado en el combate a la corrupción, la desinformación y la manipulación, herramientas que debemos preservar para apoyar a construir sociedades justas y equitativas.

Aún en la actualidad, donde la mayoría de nuestros archivos y actividades se han digitalizado, la importancia de los libros como guardianes de la memoria y la transparencia se vuelve aún más evidente. Los libros nos ofrecen un refugio de la inmediatez y la superficialidad, un espacio para la reflexión crítica y el análisis profundo.

No obstante, hoy en día el acceso a la lectura se ve amenazado por diversos factores. De acuerdo con datos de la más reciente encuesta denominada Módulo Sobre Lectura (Molec) 2024, que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2015 hasta febrero de 2024, el hábito de la lectura en México descendió 14.6 puntos porcentuales.

Las razones pueden ser variadas, entre ellas la falta de recursos en bibliotecas y escuelas y la proliferación de distracciones digitales que son sólo algunos de los obstáculos a superar para garantizar que todos tengan la oportunidad de acceder al conocimiento y la cultura a través de los libros.

Este Día Mundial del Libro, todos estamos convocados. Defendámoslo como un bien preciado, promovamos la lectura en todas sus formas y trabajemos juntos para crear un mundo donde el conocimiento y la transparencia sean pilares fundamentales del desarrollo humano.

Un libro en nuestras manos es una ventana a un mundo de posibilidades. Continuemos promoviendo la lectura y construyamos un futuro donde los libros sean pilares de la memoria histórica, la transparencia y el desarrollo social.


El sentido del derecho “In actu” | La gestión democrática de los recursos

El sentido del derecho “In actu” | La gestión democrática de los recursos

La familia | Infancia igual a destino

La familia | Infancia igual a destino