Sociedad transparente | La transparencia proactiva, detonante de confianza ciudadana
“La proactividad de las instituciones es una muestra de compromiso para las mujeres y hombres…”
Fabiola Torres Rodríguez*
La confianza de la ciudadanía es un propósito que a toda institución pública le debe interesar alcanzar, conservar y fortalecer. Existen gran cantidad de esfuerzos dirigidos a construirla, siempre en torno a pilares fundamentales como la transparencia y la rendición de cuentas, entre otros. En esta búsqueda de los servidores públicos y las instituciones, la transparencia proactiva bien aplicada puede ser una estrategia que brinde excelentes resultados con la sociedad.
Los mecanismos de transparencia proactiva consisten en ir más allá de la ley, publicando información adicional de manera voluntaria desde los ayuntamientos, las dependencias y los organismos, con el fin de ofrecerle a los usuarios de servicios y trámites un acceso amplio y oportuno a datos útiles.
Al implementar actividades de este tipo, las instituciones públicas contribuyen mediante el acceso a la información a que la sociedad pueda facilitar su toma de decisiones, hacer más efectiva la rendición de cuentas ante la ciudadanía vigilante y a reducir asimetrías de la información. En esta manera, se establece un puente de comunicación bidireccional entre el gobierno y los receptores de la información.
La proactividad de las instituciones es una muestra de compromiso para las mujeres y hombres que día con día acuden a realizar algún trámite en el gobierno municipal o estatal, para el estudiante que busca una beca, para la jefa de colonia que exige la mejora de los servicios municipales, pues finalmente, los ciudadanos son el eje central de un gobierno abierto.
Conscientes de ello, y atendiendo a la facultad del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) para incentivar la transparencia proactiva entre los sujetos obligados de nuestro estado, hemos lanzado la convocatoria para el reconocimiento a las buenas prácticas en este rubro.
Sabemos que en nuestra entidad abundan las y los servidores públicos con vocación, que día con día se esfuerzan y generan actividades creativas e innovadoras para poner a disposición de la ciudadanía información de utilidad, por ello, les invitamos a consultar la convocatoria del IZAI en el enlace https://t.ly/WloF3, manifestar mediante un escrito su intención de participar en este certamen, llenar el formulario y ser parte de la gran cantidad de instituciones públicas que se han sumado a esta estrategia.
Las prácticas que se reciban hasta antes del 28 de junio del presente año serán evaluadas conforme a los lineamientos para la emisión y evaluación de políticas de transparencia proactiva emitidos por el Sistema Nacional de Transparencia, tomando en cuenta su impacto benéfico en la sociedad.
Invitamos a participar a toda institución pública del orden municipal y estatal, a quienes saben que la transparencia proactiva no solo empodera a la sociedad para ejercer su derecho a la información, sino que también fomenta la colaboración y el diálogo entre distintos sectores, propiciando la construcción de políticas públicas más efectivas y acordes a las necesidades reales de la población.
En un contexto de constante cambio y demandas sociales crecientes, la transparencia proactiva se ha convertido en una herramienta indispensable para fortalecer la legitimidad de las instituciones y construir una sociedad más justa e informada.