Sociedad Transparente | ¡Feliz día de las madres!

Sociedad Transparente | ¡Feliz día de las madres!

“En este 10 de mayo celebramos con profunda admiración y respeto a las mujeres que, con un amor incondicional y una entrega inquebrantable, son pilares fundamentales de nuestras familias”

Nubia Coré Barrios Escamilla*

Este viernes celebramos en México una de las fechas más importantes y queridas: el Día de las Madres. Y no es para menos, pues el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la educación y crianza de las nuevas generaciones es una piedra angular en la construcción de nuestra sociedad. De ahí la relevancia de apoyar a estas figuras pilares en nuestras vidas y de poner a su disposición los beneficios de sus libertades informativas.

Ser madre implica una responsabilidad monumental: cuidar, educar y criar a nuestros hijos a la par que equilibramos múltiples responsabilidades y nos ocupamos también de nuestro propio desarrollo. En este contexto, el acceso a la información pública es una herramienta invaluable que puede empoderar y contribuir a esa mejora de la calidad de vida en diversas maneras.

El acceso a la información pública brinda a quienes maternan, la capacidad de tomar decisiones informadas sobre aspectos cruciales de sus vidas y las de sus hijos. Permite conocer, desde los derechos de maternidad y paternidad, hasta los recursos, programas y apoyos disponibles en materia de salud, educación y asistencia social, todo con el fin de tomar decisiones fundamentadas que beneficien a sus familias.

De igual manera, ante los retos que aún enfrenta nuestra sociedad para garantizar el acceso equitativo a oportunidades, el acceso a la información pública puede ser un catalizador para el cambio social. Al informarse sobre cuestiones como los mecanismos para exigir igualdad de género, la prevención y tratamiento de la violencia doméstica o de la discriminación en el lugar de trabajo, las madres pueden defender sus derechos, exigir el acompañamiento de las instituciones, consultar resoluciones y criterios en la materia y exigir un trato justo y equitativo para ellas y para las generaciones futuras.

Muchas madres son, además, jefas de familia, lo que implica un desafío todavía mayor al asumir las responsabilidades que por lo general se compartirían con otra figura, por lo que, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, o acudiendo a las unidades de transparencia de cualquier institución pública, pueden ejercer su derecho a estar informadas sobre centros de salud, estancias infantiles, becas para ellas y sus hijos, e incluso, programas de apoyo para emprendedoras; con esta información en mano, pueden acceder a mejores condiciones de vida para sus familias.

Es pues, el acceso a la información pública, un derecho fundamental que puede marcar la diferencia en la vida de las mujeres que ejercen la maternidad. Al empoderarlas con conocimiento y recursos, podemos ayudar a construir un mundo en el que todas las madres tengan la oportunidad de prosperar y brindar lo mejor a sus hijos.

En este 10 de mayo celebramos con profunda admiración y respeto a las mujeres que, con un amor incondicional y una entrega inquebrantable, son pilares fundamentales de nuestras familias. Su labor, lejos de ser fácil, está llena de desafíos y sacrificios. Sin embargo, su valentía, dedicación y fortaleza al enfrentarlos, nos inspiran a diario. Juntos, construyamos un mundo donde los derechos de las madres sean respetados y valorados. ¡Feliz Día de las Madres!


La familia | Ser mamá

La familia | Ser mamá

En busca de justicia | El motor del Poder Judicial del Estado de Zacatecas

En busca de justicia | El motor del Poder Judicial del Estado de Zacatecas