Sociedad transparente | Detectar a tiempo está en tus manos: Octubre Rosa
“Garantizar que la información esté al alcance de todos, de manera clara y accesible, nos fortalece a las mujeres…”
Fabiola Torres Rodríguez*
Cada 19 de octubre, el mundo se une en una causa común: la lucha contra el cáncer de mama. Esta enfermedad, que afecta a millones de mujeres a nivel global, requiere no solo de conciencia social, prevención y tratamiento adecuados, sino también de un acceso oportuno a la información pública para asegurar que los esfuerzos y recursos destinados a combatirla lleguen a quienes más los necesitan.
En Zacatecas, la Plataforma Nacional de Transparencia ha registrado solicitudes de información relacionadas con el cáncer de mama, que arroja luz sobre el interés ciudadano por conocer qué acciones se están llevando a cabo para enfrentar esta enfermedad. Estas solicitudes han abarcado, principalmente, temas como las jornadas de detección realizadas por las autoridades de salud, el presupuesto destinado al tratamiento, el número de casos diagnosticados y tratados, y las gestiones municipales para abordar la problemática.
Es de suma importancia que las instituciones públicas a cargo proporcionen estos datos de manera accesible y oportuna, ya que es uno de los casos en los cuales el acceso a la información tiene implicaciones directas en la vida de las personas. A través de la información, las mujeres pueden conocer los servicios de detección temprana, acceder a programas de apoyo y vigilar cómo se administran los recursos económicos y humanos.
Por ejemplo, conocer el presupuesto asignado para el tratamiento del cáncer de mama permite a organizaciones civiles y a la sociedad en general monitorear si el erario está ejerciéndose de manera adecuada o si existe una necesidad que no se ha atendido en tecnología, medicamentos o recursos humanos. Así mismo, otro de los datos que con mayor frecuencia se solicita en Zacatecas: las estadísticas sobre personas privadas de su libertad que padecen esta enfermedad revelan realidades que permiten visibilizar a un sector de la población, cuando menos, doblemente vulnerable.
El acceso a la información también es imprescindible para el seguimiento de los compromisos de las autoridades locales y estatales en la lucha contra el cáncer de mama. Desde las gestiones municipales hasta las políticas estatales, la transparencia permite a la ciudadanía exigir rendición de cuentas, exigir mejores estrategias de salud pública y adaptar las campañas de prevención y tratamiento de acuerdo con las necesidades reales de la población.
En este contexto, desde el Izai hemos impulsado que "Detectar a tiempo está en tus manos". No solamente nos referimos a la importancia de la autoexploración y la detección temprana, que sin duda alguna son vitales, pero también a la posibilidad de que la ciudadanía pueda acceder a la información que le permita tomar decisiones informadas sobre su salud y la de su comunidad. Sin datos públicos claros y actualizados, el derecho a la salud se ve limitado, especialmente en enfermedades como el cáncer de mama, donde el tiempo y los recursos pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Garantizar que la información esté al alcance de todos, de manera clara y accesible, nos fortalece a las mujeres, refuerza las políticas públicas y abona a que, como sociedad, estemos mejor preparados para enfrentar este reto de salud en México y a nivel global.