Seamos claros | Encuestas y resultados 2023
“¿Cómo es posible que dos instituciones de renombre recaben información sobre un mismo tema y obtengan resultados diferentes?”
Juan Édgar Burciaga*
Como todos sabemos, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) es un organismo autónomo y público de gran importancia, ya que a través del levantamiento de encuestas proporciona información y se encarga del manejo estadístico de diversos temas.
La institución recaba y procesa información. Lo anterior nos permite una valoración con elementos sólidos y tomar decisiones con mejores resultados, tanto en el ámbito público como en el privado.
Una de las principales encuestas es la de Calidad e Impacto Gubernamental aplicada a nivel nacional (Encig). Los cuestionarios que se aplican permiten generar estimaciones sobre la prevalencia de actos de corrupción y su incidencia en la realización de trámites. Además, miden la satisfacción de los usuarios respecto a los servicios públicos y la percepción sobre el grado de confianza en los servidores públicos, así como la percepción sobre la situación de la corrupción.
Este último tema lo considero de suma importancia para las y los mexicanos. Como referencia reciente, tenemos el resultado de la edición 2023 del Índice de Percepción de la Corrupción, que dio a conocer el organismo Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana a finales de enero del año en curso, señalando que México se encuentra en la posición 126 de 180 países encuestados. Corren tan solo unos días desde que el INEGI publicó el resultado de la encuesta de Prevalencia de Corrupción. El resultado a nivel nacional pasó del año 2019 con 16,732 al año 2023 con 13,966. Cabe destacar que las entidades federativas con menor índice a nivel nacional en este rubro son Colima, Nayarit y, con el menor índice, se encuentra Zacatecas. Lo anterior fue publicado el día 21 del mes en curso.
El resultado lo arroja la población mayor de 18 años. Entonces, ciudadanas, ciudadanos y ciudadanes que tuvieron contacto con algún servidor público y experimentaron un acto de corrupción fueron 8 mil 912 por cada 100 mil habitantes. Por lo tanto, menos del 10% del sector poblacional ya señalado tuvo contacto con la corrupción. Aunque falta mucho trabajo por realizar, es digno de reconocer que la gran mayoría (superior al 90%) no tuvo contacto con un acto de corrupción. Bravo por esa conciencia y conducta social.
Lo anterior refleja no solo la preocupación, sino también la ocupación de la ciudadanía en el tema de prevalencia de la corrupción.
Me resulta interesante cómo el trabajo del organismo internacional arroja un dato de México en el tema de percepción de la corrupción, números que no coinciden del todo con el resultado que emite el INEGI, institución que también aplicó encuestas en el tema de percepción de la corrupción. ¿De qué dependerá la variación? ¿Cómo es posible que dos instituciones de renombre recaben información sobre un mismo tema y obtengan resultados diferentes?
¿Vaso medio lleno o medio vacío? ¿Cuál versión tendrá el sustento más sólido?