Seamos claros | Igualdad de derechos para todes, fortaleza de una sociedad con valores

Seamos claros | Igualdad de derechos para todes, fortaleza de una sociedad con valores

 “En efecto, en pleno siglo XXI aún hay autoridades que se resisten a reconocer los derechos de las personas”

 

Juan Burciaga*

La diversidad cultural, donde se incluye el respeto a la diversidad sexual, es característica de toda sociedad con valores sólidos. Al respecto, es importante tener presente el Día Mundial de la Diversidad Sexual (25 de junio) y todo lo que representa. Las personas que se incluyen en el movimiento LGBTQIA+ son parte de nuestra sociedad a quienes se les debe reconocer derechos y obligaciones. Como principio, grupos importantes de la sociedad impulsan a las instituciones a respetarles todos y cada uno de los derechos humanos, tarea por demás complicada. Al respecto, cabe hacer mención que, aun y cuando falta mucho por hacer, en nuestra entidad, así como en México y en varios países, hay avances importantes. Desafortunadamente, hay lugares donde siguen los esfuerzos por reconocer las garantías mínimas a estos grupos de la diversidad sexual (Rusia, países de Medio Oriente, etc., etc.).

No hay mucho avance a nivel institucional que favorezca a los grupos LGBTQIA+. A nivel internacional, fue el 17 de mayo de 1990 que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad del catálogo internacional de enfermedades (por fortuna razonaron que no es un resfriado o un cáncer). Al respecto, nuestra cultura es un crisol de enseñanzas. Desde la época prehispánica y aún hoy día, en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, se contemplan tres géneros: mujer, hombre y muxes. Estos últimos son personas que nacen con características físicas de hombre y en la comunidad desarrollan roles de mujeres, son un grupo reconocido y respetado.

Unamos esfuerzos para superar las malas prácticas de invisibilización y la exclusión que favorecen a la corrupción, ya que al dejar de ver y reconocer a las personas LGBTQIA+, se inhibe la práctica de la denuncia y aumenta así la impunidad. Los invito a seguir trabajando para identificar y evitar la discriminación. Lo anterior nos permitirá construir una sociedad con mejores características de cohesión social que enfrentará con firmes herramientas la corrupción que nos aqueja.

Otro elemento que no podemos perder de vista es el abuso de poder que se ejerce sobre las personas de la diversidad sexual con leyes y normativas discriminatorias. Hay autoridades arbitrarias que no permiten el ejercicio de derechos, aplicando criterio en la normatividad que restringe la inclusión y la igualdad de derechos. Al respecto, en Zacatecas, después de muchos intentos legislativos que pretendían ejercer un derecho que garantizará derechos a las personas del mismo sexo que decidieran casarse, fue el 14 de diciembre de 2021 que se estableció en la ley civil correspondiente el derecho al matrimonio igualitario. Lo anterior con una votación de 18 votos a favor y 10 en contra.

Como dato histórico en el tema, en 2011 hay registro de una propuesta legal que contemplaba la unión civil entre personas del mismo sexo. Una propuesta más en 2013 en el poder legislativo local, incluso en la legislatura anterior, es decir, la LXIII, se presentó ante los diputados una propuesta más. Todos los intentos fueron rechazados por la mayoría. En efecto, en pleno siglo XXI aún hay autoridades que se resisten a reconocer los derechos de las personas.


Autonomía económica de las mujeres | Las maternidades en México

Autonomía económica de las mujeres | Las maternidades en México

Eurocápsula | Cuarto campeonato de Europa de futbol Bélgica 1972

Eurocápsula | Cuarto campeonato de Europa de futbol Bélgica 1972