Retazos de Ciencias Forenses |  Perfil del delincuente a través de la escena del delito

Retazos de Ciencias Forenses | Perfil del delincuente a través de la escena del delito

Ignorantia juris non excusat”

Nicolás Pinedo*

Para este tema es necesario tratar de explicar a que se refiere la expresión ”perfil criminal”, irá en relación a la literatura de la que se trate, ya que se conoce con varios términos y acepciones de la fuente principal que es la policial ministerial y los expertos forenses: Perfil psicológico “psychological profiling” Homant y Kennedy (1998), perfil de la personalidad del criminal “criminal personality profiling” McCann, (1.992), perfil del agresor  ”offender profiling”, Jackson y Bekerian (2000), perfil criminal “criminal profiling”. Stanton, (1997), perfil geográfico “geographic profiling” Rossmo (sf) citado por Homant (1.998) e Investigación analítica criminal “criminal investigative analysis” Knight, Warren, Reboussin y Soley (1998).

Aunado a lo anterior, podemos definir a la Investigación analítica criminal como:  Una herramienta investigadora que usa datos de la escena del delito para generar información descriptiva y probable sobre un probable criminal, disminuir el número de sospechosos y ayudar en esfuerzos de aprehensión. 

El uso de perfiles psicológicos en los delitos puede ayudar a determinar el tipo de personalidad del criminal y sus características conductuales desde un análisis de los crímenes que él o ella hayan cometido, los perfiles criminales sirven para describir el tipo general de persona que puede cometer un acto criminal, no para señalar a un individuo determinado. 

La elaboración de un perfil psicológico-criminal, se basa en la evidencia que el criminal dejó o no en la escena del delito y en pautas características que distinguen a ciertos individuos de la población en general. La elaboración de perfiles criminales es una técnica de investigación judicial que consiste en inferir aspectos psicosociales (personalidad, comportamiento, motivación y aspectos demográficos) del perpetrador con base en un análisis psicológico, criminalístico y forense de sus delitos, con el fin de identificar un tipo de persona (no una persona en particular) para orientar la investigación y la captura. 

Los perfiles psicológicos criminales no solo ayudan a delimitar una investigación, sino que sugieren técnicas de influencia sobre el atacante, con base en las características de su personalidad.

En los delitos violentos y seriales, por razones de cualificación, tiempo y dinero la técnica resulta eficiente, por lo cual se recomienda reservarla a la investigación de delitos que rebasen la eficiencia de las técnicas tradicionales de investigación ministerial.

Así mismo, recurrir a la técnica para identificación del autor y eliminación de sospechosos del delito es para limitar la investigación a un grupo de “sospechosos”, pero no permite identificar inequívocamente a un solo sujeto, este aspecto lo debe tener presente todo el tiempo el investigador, de manera que no se base la resolución condenatoria en el perfil como único indicador. 

No hay peor ciego a aquel que no quiere ver.


*Maestría en Ciencias Forenses y Victimología, perito criminalista, asesor forense y amante del ciclismo de montaña.


Reflexionando el evangelio | La vida en plenitud

Reflexionando el evangelio | La vida en plenitud

La familia | Educar en el sufrimiento

La familia | Educar en el sufrimiento