Retazos de Ciencias Forenses | La violencia hacia las mujeres
*Ignorantia juris non excusat
Nicolás Pinedo*
Lejos de un discurso político y acciones institucionales, de políticas públicas, la violencia contra la mujer es un comportamiento que viene desde cientos y cientos de años atrás, que tiene raíces culturales, basadas en estereotipos, roles de una identidad muy marcada de hombre y mujer, originando un desequilibrio de poder y control.
Por lo que respecta a la sociedad es interesante que en su mayoría tolera la violencia y además es reflejada en prácticas diarias, todo ello a pesar de los esfuerzos que realizan las distintas intuiciones gubernamentales, desde modificaciones a la ley, así como la creación de otras.
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, define la violencia contra las mujeres de la siguiente manera:
“Cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”.
“La violencia contra las mujeres ha existido siempre y ha sido una conducta utilizada por los hombres para someterlas y dominarlas. Durante mucho tiempo esta conducta permaneció oculta, debido a que las mujeres son maltratadas por miembros de su propia familia. La invisibilidad de la violencia contra las mujeres está relacionada con el hermetismo de la institución familiar y la creencia de que los hechos que ocurren en su seno pertenecen al ámbito de lo privado.
La afectación del bienestar de la mujer y sus secuelas, van desde el área psicológica hasta el plano físico involucrando a las víctimas, a sus familias y a la sociedad. Es importante señalar que no toda la violencia contra las mujeres puede identificarse como violencia de género, el hogar dejó de considerarse el espacio más seguro para las mujeres.
“La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.” Kofi Annan,
La violencia tiende a presentarse de forma cíclica, intercalando periodos de calma y efecto hasta situaciones que puedan poner en peligro la vida. Tal dinámica nos advierte del establecimiento de un vínculo de dependencia emocional y posesión difícil de romper, tanto para el agresor como para la víctima.
Con el paso del tiempo, los episodios del círculo de la violencia van siendo más agresivos y frecuentes.
Algunos tipos de violencia contra las mujeres son : Psicológica, Física, Patrimonial, Económica, Sexual y puede ser a través de: Humillaciones, burlas, eso es violencia psicológica, los pellizcos, aventones, golpes, cachetadas, mutilaciones, es violencia física y destruir, transformar, sustraer o esconder algún objeto, documento o bien es violencia patrimonial, imitar o controlar el gasto familiar es violencia económica y finalmente miradas o palabras lascivas, hostigamiento, acoso, prácticas sexuales no voluntarias, es violencia sexual.
No hay peor ciego a aquel que no quiere ver.
*Maestría en Ciencias Forenses y Victimología, perito criminalista, asesor forense y amante del ciclismo de montaña.