Retazos de Ciencias Forenses | La importancia de la investigación y los exámenes forenses en los delitos sexuales

Retazos de Ciencias Forenses | La importancia de la investigación y los exámenes forenses en los delitos sexuales

*Ignorantia juris non excusat

 

Nicolás Pinedo*

Para la sociedad, siempre será un tema sensible e incómodo hablar de los delitos sexuales en cualquiera de sus modalidades, en el Código Penal Federal, lo define en su Artículo 265. “Comete el delito de violación quien por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de 8 a 20 años”.

 

“Para los efectos de este artículo, se entiende por cópula, la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo”.

 

“Se considerará también como violación y se sancionará con prisión de ocho a veinte años al que introduzca por vía vaginal o anal cualquier elemento o instrumento distinto al miembro viril, por medio de la violencia física o moral, sea cual fuere el sexo del ofendido”.

 

En ese tenor, se tendrán que considerar, primero la atención a la víctima en el aspecto médico y psicológico, además de la posible contención de crisis, seguido de la toma de muestras biológicas, luego se iniciará la investigación exhaustiva en el escenario del posible delito por parte de la policía de investigación.

 

Ello permitirá confirmar o no la información que proporcionó la víctima al momento de su declaración ante el fiscal con respecto a la agresión que recibió, en la revisión del escenario, también se debe de establecer los detalles de la forma en la que se ejecutó la violación, permitiendo llevar a cabo la recolección de indicios que establezca científicamente la relaciona de la víctima con el agresor.

 

En la investigación del escenario, se establece las características físicas de éste, si se trata de un lugar abierto, cerrado o mixto, el orden o desorden de los muebles u objetos en el interior si se trata de un lugar cerrado, cuando se está en el supuesto de una agresión sexual, será necesario que la búsqueda de indicios sea determinante en la localización de manchas de líquido rojizo, (sangre), rastro de espermas, saliva, elementos pilosos, fragmento de ropa, fibras, algún preservativo ya sea para hombre o mujer, estos indicios serán buscados principalmente en los sitios del posible contacto entre las personas, información que se obtiene tanto de la declaración de la víctima como de la observación y el análisis del escenario.

 

Otra parte importante en la investigación de los delitos sexuales, es el interrogatorio tanto a la víctima como al victimario cuyo objetivo es obtener información crucial para esclarecer el hecho, comprobar la veracidad de las declaraciones y la relación con los indicios localizados en la escena del delito, indicios que deberán de coincidir con la exploración física y así obtener una orientación con respecto a los estudios ginecológicos forenses.

 

*Maestría en Ciencias Forenses y Victimología, perito criminalista, asesor forense y amante del ciclismo de montaña.

 

La seguridad y la nación | El oscuro panorama

La seguridad y la nación | El oscuro panorama

El sentido del derecho “In actu” | Nuestra historia constitucional

El sentido del derecho “In actu” | Nuestra historia constitucional