Radar económico y financiero | ¿Pacto contra la inflación o control de precios disfrazado?

Radar económico y financiero | ¿Pacto contra la inflación o control de precios disfrazado?

“El control de precios nunca ha funcionado, ni en México ni en ningún otro país, solo genera escasez, mercado negro, desincentiva la producción y termina elevando los precios que se pretenden controlar.”

 

Raúl Rodríguez Márquez*

Si no sucede un cambio de última hora hoy se estará presentando por el presidente de la republica el “programa contra la inflación y la carestía”, (pasic).

Un programa que seguramente será muy polémico porqué de solo recordar el concepto de los pactos de hace 37 años, a más de uno nos pone nerviosos.

Y porque lo digo, porque normalmente al hablar de pactos asociamos los resultados negativos y las experiencias internacionales: un intento de controlar la inflación a base de decretos y acuerdos que solo generan especulación, escasez y mercado negro de productos.

La inflación sigue en ascenso ,7.72% en la primera quincena de abril, no vista desde hace 21 años y muy por arriba del 3% oficial,+ - 1 punto.

Esto demuestra la poca efectividad de la política monetaria en este momento, Banxico ha incrementado la tasa de referencia en 3 ocasiones llegando a 6.5%, y lo seguirá haciendo hasta quizá llegar a 8.5 o 9% al cierre de año. El incremento en alimentos y productos agrícolas es la causa, castiga a los sectores más pobres de la población que destinan más del 40% de su gasto a alimentos y bebidas.

Pero permítanme dar un poco de contexto;

Desde hace algunas semanas el presidente López Obrador les pidió a los secretarios de hacienda y economía se reunieran directamente con grandes empresas privadas, no con organismos empresariales en principio ,para plantearles la idea de apoyar este programa ,les dijeron que hicieran un esfuerzo como el que ya estaba llevando a cabo el gobierno federal con el subsidio del impuesto a las gasolinas y diésel ,decisión mal orientada desde mi punto de vista pues este subsidio está generando un boquete a las finanzas públicas de más de 400 mil mdp.

De tal suerte que lo que probablemente planteara hoy este programa será un paquete de productos básicos que reflejen un “precio reducido” en todo el país. ( El presidente ya no se refiere como control de precios).

Se habla de una selección de 24 productos, fundamentalmente alimenticios, que integrarán una “canasta básica”, la cual habrá de venderse al mismo precio acordado con productores y distribuidores en toda la República.

Adicional a esto se plantea que no haya incrementos de precio en esta canasta en lo que resta del año, situación compleja pues solo la estimación de alza de precios de estos alimentos en el último año, (marzo-marzo) fue de 13.4%,y más del 29% en lo que va del sexenio.(coneval) ,no sucedía hace 25 años.

Me parece que el gobierno federal pretende aprovechar la concentración de diversos mercados para tratar de fijar precios y obtener un efecto demostración, es decir conseguir que el resto de los productores y distribuidores sigan el ejemplo de aquellos con que se estableció el acuerdo inicial.

¿Serán estos esfuerzos suficientes para contener la inflación?

No lo creo (todos desearíamos que sí)

Desafortunadamente estamos casi en un escenario de Estanflación;  estancamiento de la economía, no crece suficiente nuestro PIB, (0.9% trim 1) y una alta inflación, 7:72%.

El consejo nacional de evaluación de la política social, coneval, define las líneas de pobreza en México a partir de los precios de 46 alimentos y 12 servicios o productos no alimenticios.

La canasta básica alimentaria tiene hoy un costo de $1,974 pesos mes en áreas urbanas y la no alimentaria vale $4,042 pesos al mes.

Suponiendo que tuviera éxito el programa, como todos queremos, y se contuviera el incremento de precios en la parte alimentaria, no entrarían en ese grupo alrededor del 68% de los gastos de la canasta básica.

Derivado de este supuesto el impacto sobre la inflación sería menor.

Si el indicador del éxito del “Pasic” es que baje la inflación, mucho me temo que no habrá buenos resultados, falta ver que dice el Inegi cuando la mida, y por supuesto siempre existirán  “otros datos “.

Las grandes empresas convocadas saben que un acuerdo con el gobierno implica para él una deuda y compromiso con las compañías, lo que en estos tiempos es muy apreciado.

Lo que nos deja claridad que van a aceptar que algunos productos de su portafolio queden temporalmente a “precio reducido” y sean parte del programa.

Se dice que en política no hay coincidencias, la semana pasada en el senado se aprobó en comisiones el dictamen de la ley de alimentación adecuada que entre otras temas contiene un artículo, el 34, que plantea el control de precios, quedó pendiente para su aprobación en el pleno.

La realidad es que la inflación con un programa como el citado no tiene el alcance ni la trascendencia que tuvieron los pactos de hace más de 3 décadas, la economía es otra en estos tiempos.

El Gobierno haría un trabajo  más efectivo si canalizara subsidios focalizados a los segmentos más pobres ,en especie o efectivo, también sería de gran ayuda que se concertara  una especie de “ tregua regulatoria” al sector productivo , eliminando la carta porte, exención de peajes, diferentes tramites regulatorios como las cuotas de importación para carne, pollo y cerdo ,así como acelerar devoluciones de IVA a sectores con tasa cero a fin de reducir el costo financiero , e incentivar acuerdos con sectores primarios para mejores precios de insumos promoviendo  tecnologías que eleven la productividad, entre otros.

Esperamos que el programa sea realmente un gran esfuerzo del gobierno y sectores para combatir la inflación y beneficiar a las familias mexicanas, y no solo una narrativa política.

 

*Analista político y económico, presidente de grupo consultor Ragash.

 

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

Hablemos de seguridad… y algo más | La construcción de la seguridad ciudadana

Hablemos de seguridad… y algo más | La construcción de la seguridad ciudadana

Consejos legales | Audiencia inicial

Consejos legales | Audiencia inicial