Pasión por el deporte | Hipertrofia muscular
“La Hipertrofia Muscular está regulada principalmente por la hormona testosterona, la cual se encuentra en niveles mucho más elevados en los hombres normales que en las mujeres normales”
José Ortega Ramírez*
Las ganancia de fuerza y de resistencia muscular suelen ir acompañados por un aumento en el tamaño de las fibras musculares individuales. Esto se denomina Hipertrofia Muscular. Durante casi dos siglos se ha reunido evidencia científica en cuanto a que se puede producir Hipertrofia Muscular como resultado de un programa de resistencia con pesas.
Con respecto a la mecánica de esta hipertrofia, en un estudio clásico realizado hace más de ochenta años se llegó a la conclusión de que el aumento de tamaño se debe en su totalidad al aumento en los diámetros de las fibras ya existentes y no al desarrollo de nuevas fibras.
Esta conclusión se ha visto desafiada recientemente por estudios realizados en animales. Por ejemplo, se ha demostrado que se produce un aumento del número de fibras musculares en ratas sometidas a un programa de entrenamiento con pesas. El incremento en el número de fibras es resultado de lo que se denomina partición longitudinal de las fibras.
En otro estudio de este tipo en este caso realizado con gatos, se encontró un aumento del 20 % en el número de fibras después de un programa de levantamiento con pesas de cinco días por semana, durante 14 semanas. En ocasiones, la partición longitudinal de las fibras se observa en el músculo enfermo o patológico. Sin embargo, dado que se ha demostrado que las fibras escindidas como resultado de un programa de entrenamiento con pesas presentan una función enzimática normal y una irrigación sanguínea capilar o inervación motora y adecuadas, debe considerarse que la partición de las fibras musculares representa una respuesta fisiológica más que patológica al entrenamiento con pesas.
Es necesario señalar que, si bien se ha demostrado que la partición de las fibras se produce en animales (ratas y gatos), esto no ha sido comprobado en los seres humanos después de programas de entrenamiento con pesas. Debemos continuar apoyando la teoría de la Hipertrofia Muscular en el hombre.
También debo mencionar que ciertas evidencias apuntan hacia una hipertrofia selectiva de las unidades de contracción rápida en conexión con el entrenamiento con pesas. Se ha observado por ejemplo, que la zona de las fibras rápidas se incrementa después de ocho semanas de entrenamiento.
Más aún, se sabe que la superficie porcentual de las fibras rápidas en el músculo por lo general es mayor en los levantadores de pesas que en sujetos no entrenados y en atletas de resistencia. No se han encontrado evidencias de interconversión de fibras de contracción rápida y fibras de contracción lenta en individuos participantes en programas de entrenamiento con pesas.
En este momento debo destacar que la hipertrofia muscular por lo general no es tan pronunciada en las mujeres como en los varones, aun cuando se haya producido el mismo aumento relativo de fuerza. En este estudio se produjeron hallazgos de aumentos en todos los casos mayores en los varones que en las mujeres. Además, el mayor aumento en tamaño muscular presentado por las mujeres fue 0,6 cm.
Este pequeño incremento en la circunferencia abdominal demuestra claramente que la Hipertrofia Muscular que ocurre en mujeres como resultado de los programas de entrenamiento con pesas ciertamente no conducirá a un volumen muscular excesivo no producirá un efecto “muzculizante”.
La Hipertrofia Muscular está regulada principalmente por la hormona testosterona, la cual se encuentra en niveles mucho más elevados en los hombres normales que en las mujeres normales. Por consiguiente, al margen de los aumentos de fuerza, se produce una menor Hipertrofia Muscular en las mujeres que en los varones.
*Escritor e instructor profesional en ciencias aplicadas al futbol.
Facebook: José Ortega Ramírez
Correo: jor0231&hotmail.com
*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.