Pasión por el deporte | Doping en el ciclismo (Segunda Parte)
“Una gran carrera ha sido robada”
José Ortega
La mayoría de los casos de doping en este deporte aparecen sin lugar a dudas en el Tour de France, la competencia ciclista más importante del mundo. Quizá el primer caso que se tenga documentado es el del ciclista inglés Tom Simpson, campeón del mundo de la especialidad, que cayó muerto mientras competía ascendiendo uno de los más famosos puertos de montaña, después de su necropsia donde se le encontró en su organismo metanfetamina (el maxitón), en el año del 60. Pero si estamos hablando de ciclismo o del tour en específico no es más que por los escándalos acaecidos en la edición de 1998, llamada la cacería del tour (por la detención del director J. Rousel, del médico y masajista del equipo FESTINA con posesión de 400 productos dopantes, incluido la EPO (eritropoyetina, sangre con grandes porcentajes de hematocritos para transfusión), en la frontera con Bélgica días previos al comienzo del tour entre otros sucesos en la misma edición.
En esa misma edición la gendarmería francesa actuó mediante operativos policiales durante las madrugadas que alteraron el estado de ánimo de los ciclistas que se vieron desprotegidos por sus respectivas federaciones y la cual resultó con la testificación del ciclista alemán Jan Ullrich campeón de la edición anterior al denunciar a sus compañeros de equipo (Jalabert y Leblanc) al declarar a la policía francesa “una gran carrera ha sido robada”. Por primera vez en la historia de una competencia tan prestigiosa, la policía polariza toda su atención en la lucha contra el dopaje.
Por si algo quedaba por ensombrecer este deporte tan sacrificado, en la edición de 1999 o sea al año siguiente en el Giro de Italia, Marco Pantani nuevo abanderado del ciclismo mundial, arroja cifras de hematocrito de 52 por ciento en un control antidoping. Su caso está envuelto en la polémica mediante esta nueva forma de doping la EPO. Que lo obliga a abandonar un Giro que ya era suyo, a pocas etapas de su finalización, dejándolo a él como al ciclismo en la peor situación de doping que se pueda recordar.