Los recursos humanos en la vida laboral y algo más… | Proceso de reclutamiento en las compañías

Los recursos humanos en la vida laboral y algo más… | Proceso de reclutamiento en las compañías

Olivia María Lira Saucedo*

La importancia de los Recursos Humanos dentro de una organización, es vital para mejorar, entre otras cosas, el rendimiento de los empleados. Los departamentos de recursos humanos se encargan de potenciar el desempeño y sentimiento de pertenencia a la compañía por parte de los empleados. Por tanto, los resultados finales tienen mucho que ver con el buen hacer o no de los recursos humanos.

Es por ello que el proceso de empleo, lo podemos definir como un conjunto de relaciones que se establecen entre el hombre, los objetos y medios de trabajo; con la intención de que los objetos sean reformados, convirtiéndose en un producto final. Y el reclutamiento es el método de identificar a los candidatos para ocupar las vacantes, el cual comienza con la búsqueda y finaliza cuando se obtienen las solicitudes de empleo. El proceso de selección es totalmente independiente del reclutamiento.

En este trascurso el ser humano convierte las materias primas que emanan de la naturaleza y las cambia en bienes y servicios que habrán de ser utilizados para cubrir algún tipo de necesidad.

En efecto, el proceso de trabajo contiene una sucesión de actividades humanas que se constituyen de una determinada forma, para ejecutar la transformación de la materia prima en producto. Por este motivo el proceso de trabajo, es parte del proceso de producción, ya que es un factor que se requiere para realizar dicho proceso.

Los principales elementos del proceso de trabajo son:

a) El objeto de trabajo

b) Medios de trabajo

c) Medios de producción

d) Trabajo

 

A) EL OBJETO DE TRABAJO

Es todo tipo de material que el ser humano usa y opera sobre él para posterior a ello convertirlo en un producto final. Estos pueden ser materiales que se extraen de la naturaleza y se puede llamar materia bruta. También el hombre puede actuar sobre un objeto que es resultado de otro, o es un objeto secundario. Un ejemplo podría ser el caso del metal que se usa en la construcción de una vivienda, este tipo de objeto es a lo que se la llama materia prima. Otro ejemplo podría ser una idea que desarrollar.

B) MEDIOS DE TRABAJO

Los medios de trabajo son todos los equipos que manipulan las personas para transformar el objeto de producción. Las herramientas serán elementos muy sencillos y/o más complicadas para realizar el proceso de transformación.

Estos medios que el hombre utiliza para actuar sobre el objeto de trabajo, serán de gran importancia para el resultado final. Motivo por el cual las propiedades mecánicas y físicas serán las más eficaces para lograr el resultado final idóneo.

C) MEDIOS DE PRODUCCIÓN

Entiéndase como aquellos objetos y medios de trabajo que son utilizados para llevar a cabo el proceso de producción. El objeto de trabajo es a lo que se aplica el trabajo humano para que se haga en un producto final, el cual está destinado al uso o al consumo tanto personal como productivo.

Por otro lado, los medios de trabajo son todos los materiales que usa el hombre para trabajar los objetos de trabajo, con el objeto de producir los productos finales. Esto significa que juntos el objeto y los medios de trabajo constituyen los medios de producción.

D) TRABAJO

El trabajo es el esfuerzo físico o mental que se aplica al proceso de producción. Sin el trabajo no se pueden realizar bienes y servicios, por ello el trabajo como elemento de producción tiene que recibir una remuneración, que se denomina sueldo o salario.

Además, el trabajo dentro del proceso de producción simboliza un gasto, puesto que sin la participación de los trabajadores no se daría el proceso de transformación del objeto de trabajo en un producto final.

El trabajo es la actividad que el hombre ejecuta de forma consciente, que va dirigida a lograr un fin concreto.

El proceso de trabajo, tiene la opción de lograr beneficios positivos y negativos, tales como:

Positivos:

- El humano logra su autorrealización y el desarrollo de sus capacidades.

- Asiente la transformación de objetos de trabajo en productos finales.

- Promueve una retribución económica para el ser humano.

Negativos:

- El proceso de trabajo puede desconcertar el desarrollo de las capacidades intelectuales y físicas del ser humano.

- El trabajador está expuesto a riesgos de salud.

Los tipos de procesos laborales se distinguen por dos tipos, por la naturaleza del sujeto y el producto del trabajo: material-energético e informativo.

Los procesos de trabajo material-energético son propios para los empleados, los informativos son para los profesionales. El sujeto y el producto del trabajo de los empleados es la materia prima o energía. El tema y producto del trabajo de los expertos es la información.

Los tipos de procesos de trabajo por función de los trabajadores en básicos y auxiliares y, en consecuencia, los trabajadores en básicos y auxiliares.

Según el grado de aportación humana en el tema del trabajo, los procesos laborales se dividen en manuales, máquina-manuales y automatizados.

- Procesos manuales: el trabajo lo llevan a cabo los trabajadores sin el uso de fuentes de energía adicionales con la ayuda de herramientas manuales, que son accionadas por fuentes de energía adicionales. En los procesos manuales la máquina, el proceso de cambio de forma, tamaño y otras características del objeto de trabajo es realizado por la máquina sin la energía física del trabajador, cuyas funciones son la instalación y el retiro del objeto de trabajo y el control de la máquina.

- Procesos máquina-manuales: en los que el impacto tecnológico son el objeto de trabajo que se realiza utilizando los mecanismos de actuación de la máquina, pero el movimiento de un instrumento relativo a un elemento de trabajo o el objeto de trabajo en relación con la herramienta lo realiza el trabajador.

Podemos concluir que el proceso de trabajo necesita un objeto de trabajo, medios de trabajo, medios de producción y trabajo para poderse desplegar. De estos elementos la actividad del trabajo es el elemento principal del proceso, puesto que sin la actividad física o mental del hombre no se puede generar la mutación de objetos de trabajo en bienes y servicios.

Lo que se propone es una mejora en el proceso, persiguiendo la metodología de la mejora continua, además de que exista una comunicación apropiada y un seguimiento minucioso de la implementación; de manera que, tenga un efectivo impacto en el proceso.

Hasta el próximo encuentro amigos….

 

*Abogada de profesión, candidata a Doctora, mamá de 2, idealista y soñadora.

 

*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

 

Andar las vías | Una celebración de diez

Andar las vías | Una celebración de diez

Autonomía económica de las mujeres | Día de los Maestros

Autonomía económica de las mujeres | Día de los Maestros