Los misterios de la existencia | Va de nuevo, un año más

Los misterios de la existencia | Va de nuevo, un año más

Feliz 2023

Alejandro Bravo Pérez*

Cuando era niño esperaba con aspiración el año nuevo, porque implicaba poder crear la ilusión de que, si este año había sido uno malo, el otro podría llegar a ser mejor. Me recuerdo comiendo una uva mientras pedía un deseo al tono de las campanadas que anunciaban el nuevo año. Era un rito que en un principio me emocionaba hacer, pero con el paso de los años, la emoción desapareció. 

Mis deseos no eran algo peculiar, en realidad creo que en algún momento otros también lo habrán deseado. Recuerdo que cuando tenía 6 años, deseaba el dinero de Bruno Díaz para poder convertirse en Batman y así poder ayudar a todas las personas. A los 12, ambicionaba ser futbolista profesional y representar a mi país en un mundial de futbol.  Para los 18 pretendía ser cinta negra, competir en un selectivo nacional de adultos y entonces ser campeón mundial de Taekwondo. Para los 24 ya solo quería la oportunidad de encontrar un trabajo, mi título profesional, una casa, estabilidad económica y ser alguien importante. Ahora que está próximo el 2023 y que tengo 36 años, solo deseo que mis seres queridos se encuentren bien, que tengamos salud y que podamos reunirnos el siguiente año. 

Mis deseos han cambiado conforme pasan los duros inviernos, pero si algo no lo ha hecho, es la costumbre de leer las noticias cada mañana, lo hago antes que salga el sol, me gusta sentir que estoy informado, y desde que este acto me acompaña, he llegado a la conclusión de que no parece que el mal en el mundo vaya a desaparecer, creo es algo que me pone triste, porque quizás eso significa que después de 30 años, no se está haciendo la diferencia.  Pero hay algo que me molesta más, mientras los años pasan, la ilusión que tenía de niño ha desaparecido, quizás esa parte creativa que de niño sentía, se desvanece cuando uno se hace adulto, me pregunto ¿cuál será mi deseo de fin de año? seis años más adelante. 

Conozco personas que sus propósitos los han cumplido, por eso si tienes alguno para este próximo 2023, espero se vaya realizado.. Si eres del grupo, que, como yo, han tenido un propósito, pero ninguno se ha concretado con éxito, bueno, no te desanimes, siempre hay otro año para seguir intentándolo, pero también dejar de hacerlo, es una opción. En ocasiones toda tensión y frustración, emerge de esa lucha entre querer que algo ocurra, pero no ocurre. Si deseas que algo se cumpla, ponerte en acción es el mejor remedio. Pero si no haces nada por hacerlo, no te quejes, ni reproches, intenta aceptar mejor eso que ahora tienes, porque podrías no tenerlo, y, sin embargo, lo tienes. La pregunta es ¿qué es lo que quieres hacer con eso que tienes?  Yo sí sé que quiero, y también lo que deseo, es momento de dar ese brinco. 

Feliz año nuevo. Éxito en este próximo 2023.

Mi nombre es Alejandro, cuento con la formación como Terapeuta Existencial. Más que hablar de teorías o técnicas, me gusta explorar lo que está presente, lo cotidiano, lo que ocurre. Si te interesa conocer un poco más de esto e indagar en tus propios misterios, te invito a crear un espacio de relación y diálogo para que juntos, juntas, podamos comprender un poco más la “situación” que estés viviendo, como también la manera en que te relacionas con el mundo y los demás, ya que clarificar nuestra posición en el mundo, puede aclarar nuestra postura y entonces si así se elige, optar por una actitud diferente.

Hasta pronto.


*Terapeuta existencial

Correo: cypesc@gmail.com


Reflexionando el evangelio | 2022: Gracias y perdón; 2023: Esperanza y paz

Reflexionando el evangelio | 2022: Gracias y perdón; 2023: Esperanza y paz

Retazos de ciencias forenses | Alcohol en sangre (alcoholemia forense)

Retazos de ciencias forenses | Alcohol en sangre (alcoholemia forense)