Los misterios de la existencia | Una actitud existencial
“Lo que verdaderamente existe”
Alejandro Bravo Pérez*
Me gusta mucho la temporada de lluvias, porque, cuando llega, todos los cerros cercanos al lugar en que vivo se ponen verdes, especialmente mi jardín, las flores retoman un brillo y hasta el pasto parece estar más vivo; lo único que parece estar muerto es un árbol que, cada mes de abril, ofrece unos ricos chabacanos.
Cuando yo lo miro en esta época desprenderse de sus pocas hojas, me da la impresión de que sus ramas se secan, lo que me hacen preguntarme sobre “lo que verdalmente existe”.
Milita una angustia que experimenta el ser humano por el despertar de la conciencia de sí mismo y de sus posibilidades. Muy contrario a lo que unas corrientes pseudo espirituales ofrecen sobre el despertar de la conciencia. Para Karl Jaspers (psiquiatra y filósofo existencial alemán), el despertar de la conciencia de sí mismo, se ve inmerso en un percatarse de que todo “perece”.
Para Jaspers, ese despertar de la conciencia es el eje para hacer filosofía, porque la conciencia absoluta de las propias posibilidades se refiere a lo más íntimo que puede haber de la existencia misma. Se deja de mirar afuera, para comenzar a mirar desde sí-mismo. Se da una pausa al movimiento acelerado en que se mueve uno por el mundo, para comenzar a explorar el camino que se está tomando y la posibilidad de ir por nuevos pasajes.
Es apagar el ruido externo y dar pauta al silencio para comenzar a pensar en algo que dice Heidegger (filosofo existencial alemán), parece que ya ha sido olvidado, y ¿qué es eso que parece ha sido olvidado? Heidegger responderá: el ser.
La conciencia que propone Jaspers puede entenderse como “la actitud existencial”, que intenta aclarar toda niebla causada por la incertidumbre y que ciega el camino individual de cada persona; ¿cómo es que intenta aclarar toda esa opacidad?, lo hace por medio de un propio cuestionamiento, un cuestionamiento que, si se hace con las preguntas correctas, ofrece la brújula que guiará la búsqueda de la trascendencia, que únicamente se lleva a cabo por la propia toma de decisiones y acciones.
Si parece que es tan sencillo, ¿por qué entonces es un camino muy poco transitado? porque implica pensar desde lo que se está siendo y, en palabras del DRA, “habitamos una época en donde parece nos da pereza pensarnos”.
Se corrige y se da respuesta a todo lo que no pasa, antes de atreverse a preguntarnos ¿qué es lo que me ocurre?
Sea lo que sea, por lo que se está pasando, siempre es una oportunidad para poder encararlo desde una actitud existencial que permita la apertura para crear una filosofía de la existencia única de quien se está siendo, es descubrir lo que verdaderamente existe en cada existente y no lo que otros dicen que debería de existir.
¿Existes desde tus propias decisiones y acciones? o ¿son los otros los que te dicen cómo es que tienes que vivir?
Hola; mi nombre es Alejandro Bravo, cuento con la formación como terapeuta existencial.
Más que hablarte de teorías o técnicas, me gusta explorar lo que está presente, lo cotidiano, lo que ocurre. Si te interesa conocer un poco más de esto e indagar en tus propios misterios, te invito a crear un espacio de relación y diálogo para que, juntos, podamos comprender un poco más la “situación” que estés viviendo, como también la manera en que te relacionas con el mundo y los demás.
*Terapeuta Existencial
Correo: cypesc@gmail.com
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.