Los misterios de la existencia | Un salto en la oscuridad

Los misterios de la existencia | Un salto en la oscuridad

 “El caballero de la Fe”


Alejandro Bravo Pérez*

Søren Kierkegaard (filosofo existencial) escribió un libro que lleva por nombre; El Concepto de la Angustia. En sus páginas, describe el vértigo que se produce como consecuencia de ser libre. El hecho de ser poseedores de una conciencia y poder responder a preguntas como ¿quién soy? ¿qué debo de hacer? ¿Cuál es mi destino? ¿está bien esto que estoy haciendo? puede experimentarse como tener que caminar sobre una cuerda floja a miles de metros arriba del suelo. Justo en medio del camino, con la cuerda tambaleándose, perdiendo estabilidad, estando solos ahí arriba, sin paracaídas. Tenemos que elegir una de dos opciones; seguir caminando, o tener que arrojarse al vacío. Este dilema, es fuente de angustia. 

Esta angustia no es una señal de la falta de un acto de responsabilidad, ni mucho menos una resignación. Es una posición filosófica ante el misterio del ser. Nuestra conciencia es finita, y la angustia es seña de identidad. La angustia es como esa alarma, que enuncia, que estamos en esa cuerda y debemos elegir hacer algo, porque no podemos quedarnos ahí parados, esperando a que alguien nos ayude a bajar o que un milagro ocurra. La culpa se puede hacer presente, reprochándonos el momento en que nos subimos a esa cuerda, imaginando una consecuencia terrible por nuestro atrevimiento llegado a ese lugar y caminar sin saber a dónde nos llevará. 

Kierkegaard es también conocido como el caballero de la fe. Porque en otro de sus libros “Temor y Temblor”, explica que la Fe es un salto que damos y que siempre estará acompañado de la duda. Al momento en que elegimos continuar y tomar un camino, siempre nos acompañará la incertidumbre de si fue la mejor elección la postura que se tomó, o no lo fue, porque nunca podremos conocer “él hubiera”, ni saber “cómo hubiera sido”, la otra posibilidad a la que se renunció. Frente a las dudas y las inseguridades, dice Kierkegaard, solo nos queda actuar como un caballero de la fe, sin culpas, sin titubeos. Y a mí me gusta imaginarlo como uno que monta sobre su caballo, desenfundando su espada con su propia sabiduría para señalar la dirección que debe continuar. 

Para Kierkegaard; “La verdad sólo existe para el individuo cuando él mismo la produce actuando”. Es concebir que la angustia no es una experiencia que tenga que disiparse, ni eliminar, sino aceptar lo que está presente. Aunque puede parecer que no hay fuente, ni origen para la angustia, si lo hay para una angustia existencial, solo hace falta explorar y hacerlo de una manera novedosa. La angustia existencial, hoy en día, está muy presente en nuestra sociedad, quizás y hasta me atrevo a pensar que es uno de los mayores malestares del siglo XXI, solo que suele confundirse con estrés o ansiedad. Habrá que darnos el tiempo para comprender más lo que yace escondido en esa experiencia angustiante, porque podría ser eso que no queremos sentir, lo que nos singularice de las masas. 

Mi nombre es Alex Bravo y cuento con la formación como Terapeuta Existencial y solo quiero externarte, que si en un momento, sientes que algo no va bien y que frente a lo que sea que estés sintiendo, no estás sola, no estás solo. Ya sea a distancia o de manera presencial, estoy con la mejor disposición de escucharte. 

Hasta la próxima. 


*Terapeuta Existencial

Correo: cypesc@gmail.com


Pasión por el Deporte | Lucha contra los límites

Pasión por el Deporte | Lucha contra los límites

La seguridad y la nación | Sobre la rendición de cuentas

La seguridad y la nación | Sobre la rendición de cuentas