Los misterios de la existencia | Sentimientos de inferioridad

Los misterios de la existencia | Sentimientos de inferioridad

“Patrones repetitivos”


Alejandro Bravo Pérez*

¿Te ha pasado que ante la más mínima crítica te sientes ofendido y que además de eso, durante el paso de los días, te sientes triste?, ¿has sentido alguna vez que hiciste algo muy bien hecho, pero después no te agrado el resultado?, ¿te has experimentado como un extraño contigo mismo porque sientes que nada de lo que haces, te sale bien? o ¿eres de los que no le gusta mirar en las redes sociales, porque a todos los que ves, están felices y piensan que la vida es injusta porque tú no la tienes? 

Conquistadores, emperadores y hasta los deportistas olímpicos que lo han ganado todo, en algún momento de su vida, se han encontrado con la duda y con la inseguridad, ¿pero de qué? Sobre todo, esos hombres que lo han ganado todo ¿ellos y ellas también tienen dudas? Los especialistas dicen que sí, solo que con el tiempo aprender a dar la vuelta de hoja y no dejar que esos pensamientos los domine, especialmente, conocer si lo que están por hacer, saldrá de manera positiva. 

En el comportamiento humano, yace presente una controversia consigo mismo, especialmente en el momento que tiende a compararse con otras personas, sobre todo con las que representan estar en una mejor condición de vida. Es natural, que se tenga tanta inseguridad de quien se es y se está siendo. Existen diversas maneras de responder a este sentimiento, con indiferencia, con confianza e ímpetus de inferioridad. Los últimos, por lo general son los que predominan en el comportamiento humano. 

Los sentimientos de inferioridad a menudo se convierten en una especie de atolladero existencial, es decir, no nos permiten avanzar, ni salir del lugar en donde nos encontramos. Principalmente por la desconfianza misma y la incapacidad de poder confiar en uno mismo. Resulta difícil creer que el escenario pueda ser diferente. En Psicología se le llaman “patrones repetitivos” que se pueden traducir como comportamientos que se redundan más de una vez en diferentes escenarios. 

La comparación social, es algo que se hace en todo momento en nuestra sociedad. Desde que se ve al cantante de moda que canta corridos tumbados y se convierte en un punto de comparación con la vida de quien lo admira. Como la mujer que tiene muchas vistas y seguidores en alguna red social, y se mira con un punto de comparación con la vida que se aspira y se desea tener, pero no posee, por no tener el mismo cuerpo que esa modelo. Ejemplos, que son una capa de lo que abarca toda una vida social y que parece hoy en nuestro tiempo, determinan el valor de apetencia de una persona. 

Mi nombre es Alex Bravo y cuento con la formación como Terapeuta Existencial y solo quiero externarte, que si en un momento, sientes que algo no va bien y que frente a lo que sea que estés sintiendo, no estás sola, no estás solo. Ya sea a distancia o de manera presencial, estoy con la mejor disposición de escucharte. 

Hasta la próxima. 

*Terapeuta Existencial

Correo: cypesc@gmail.com

*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.


Pasión por el deporte | Entrenador o formador

Pasión por el deporte | Entrenador o formador

Retazos de Ciencias Forenses | ¿Cuál es la diferencia entre un criminólogo, un psicólogo forense y un psiquiatra forense?

Retazos de Ciencias Forenses | ¿Cuál es la diferencia entre un criminólogo, un psicólogo forense y un psiquiatra forense?