Los misterios de la existencia | No existes
“La conformidad autómata”
Alejandro Bravo Pérez*
Si piensas, si vistes, si te comportas como lo hace la multitud, siguiendo a uno solo, entonces, existencialmente hablando, te anulas. No existes. Dirá Erich Fromm; “desapareces entre la multitud y por lo tanto no hace falta reconocer tu libertad, mucho menos asumirla” a esto le llamara, la conformidad autómata, que consiste prácticamente en esconderse en una masa cultural. Es pasar de una vida que está abierta a las posibilidades infinitas, a reducirla en una vida, que únicamente consiste en ver y hacer lo que los demás hacen.
El fenómeno que se está mirando en tendencia con el influencer y cantantes en el subgénero musical de corridos tumbados, es un ejemplo de esto, y ocurre a gran escala, a tal grado, que de pronto los temas de conversación entre dos o más personas, es el análisis de memes, del contenido y el tema musical que está de moda. Pero ya casi nadie se atreve a pensar por sí mismo, por sí misma. Expresa Heidegger; “hemos dejado de pensar en lo más importante”.
El grupo que se mira más atrapado en su contenido son los niños y los jóvenes, esto ocurre, porque siguiendo la teoría de Fromm, no tiene la misma libertad que lo hace un adulto. Cuando se es un niño, todo es dado por los adultos, mientras que no sufran algún peligro, ni amenaza, son los seres más felices, teniendo paz y seguridad. El niño no elige, pero mira esa vida que quiere de adulto, en un cantante, en un influencer, porque en su contenido muestra placer, gozo, dinero, pero especialmente, una vida sin preocupaciones.
No cabe duda que habitamos un tiempo en que se cree que se vive como uno quiere. Pensemos en el adolecente, se presenta a su escuela con su corte de cabello y vestimenta de su artista preferido; su sueño es ser uno como de ellos, por eso ahora miramos a niños creando su propio contenido, y a jóvenes haciendo su video musical y canciones, aspiran poder tener una vida como la tienen esas personas a quienes siguen, pero que, a su vez, anhelan, que sean seguidos, porque entre más seguidores tengan, mayor será el ingreso y su reconocimiento más ¿es ahí que se encuentra la felicidad?
Esto es un peligro, una amenaza que nos corresponde detenernos a reflexionar como seres humanos, porque estamos siendo testigos de un fenómeno conocido como alienación ¿qué significa esto? Prácticamente, estos niños a futuro, se convertirán en la mercancía de los dueños de las grandes plataformas digitales. La creatividad y la naturaleza humana serán suplementadas por el contenido ficticio que se mirara en un dispositivo.
La vida humana, será orillada por una vida digitalizada. Ya no es el mundo de la fantasía, ahora, es un mal llamado realidad virtual.
Sartre mencionó; “que la gente, a menudo prefiere un régimen de castigo muy limitado, que afrontar su libertad” y es precisamente lo que estamos hoy observado en el aumento de jóvenes enojados, que dicen padecer ansiedad y estrés. En cuanto se les pide que hagan uso de libertad, que sean capaces de pensar por sí mismos, no saben qué hacer, la ceden al régimen de la creación de contenidos.
Por ende, cuando crezcan, el miedo a la libertad será fuente de su angustia y desesperación. Impulsada por perpetuar el día en que lo tienes todo y de pronto, un día crecieron y descubrieron, que ya no. Revelan que el camino de aquellos a quienes seguían ya no es una opción, que no fue rentable, que su vida no está determinada y ahora deben iniciar su propia vida en el mundo real.
Nacemos libres, morimos anhelando la vida libre. La vida es continua y no se detiene, hay quien dirá, vida hay una, por eso hay que vivirla, más pueden fingir vivir, por estar atrapados en la masa anónima.
Mi nombre es Alex Bravo y cuento con la formación como Terapeuta Existencial y solo quiero externarte, que si en un momento, sientes que algo no va bien y que frente a lo que sea que estés sintiendo, no estás sola, no estás solo. Ya sea a distancia o de manera presencial, estoy con la mejor disposición de escucharte.
Hasta la próxima.
Terapeuta Existencial
Correo: cypesc@gmail.com
*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.