Los misterios de la existencia | Mentiras

Los misterios de la existencia | Mentiras

“Buscador de certezas“ 

Alejandro Bravo Pérez*

La tendencia de buscar la paz y la tranquilidad, está presente en cada ser humano. Se busca todo remedio posible, que permita conseguir la quietud, la estabilidad o mantenerse fijos. Por eso, el ser humano, es un buscador de certezas, lo incierto, puede despertar una intranquilidad en cada uno y eso nos aleja de la paz. 

La tensión es algo que experimentamos todos los días, nos lleva a contarnos mentiras, incluso construimos cuentos de nosotros mismos. Un ejemplo de todo esto; es que cuando nos despedimos de alguien, le solemos decir; “hasta mañana”, “nos vemos otro día” cuando lo cierto, es que la posibilidad de que no suceda, está presente. Por eso nos contamos la mentira y queremos creer que va ser así, porque él solo hecho de aceptar la posibilidad de que fuese lo contrario, termina siendo algo muy angustiante. Y la angustia es todo, menos paz y tranquilidad. 

Las mentiras que construimos día a día, nos protege también de la inquietud. Pero hay que tener en cuenta que para qué la inestabilidad exista, es porque siempre estamos buscando la estabilidad. Para los filósofos existenciales, el ser humano ha creado y aprendido a desarrollar habilidades, que le permiten sobrevivir a ciertos contextos, pero que en otros, quizás, ya no lo está haciendo. Por decirlo así, nos hemos vuelto dogmáticos. 

La inestabilidad existe, porque somos buscadores de la estabilidad. Buscamos lo ya conocido, antes que lo novedoso. Porque lo novedoso, resulta complicado y tan nuevo en nuestras experiencias, que es muy difícil desprenderse de lo viejo, de lo que nos permite sentirnos seguros.

La mayoría de las relaciones de pareja, terminan porque una de las partes, si no es que las dos, quieren sentirse en paz, y la rutina, la costumbre, aunque en un principio los hacía llevar cómoda la relación, ahora los lleva experimentar que no son ellos mismos, optando por la ruptura.

La pareja tiene la posibilidad de renovarse, de transformarse y crear una diferente manera de relación, pero eso implica novedad en sus vidas, así que prefieren lo más práctico; separarse. Quizás, por eso Bauman (sociólogo) refiere que habitamos en una sociedad líquida y por lo tanto, nuestras relaciones también lo son. En otras palabras; carecen de solidez, aunque solemos crear la mentira de que no es así. 

Con tal de no sentir temor, el ser humano está pagando con su capacidad de dejarse sentirse asombrado, ya no se asombra como lo hace un niño, ni cómo lo hacía cuando existía una parte creativa en su existencia. Ahora, no solo está en tensión la mayor parte del día consigo mismo, se crea mentiras para sobrevivir en su existencia. 

Lo cotidiano, la costumbre, nos roba la capacidad de asombro, por sentir que se puede tener un orden y poder sobre las cosas. Quizás habitamos aún en la cueva de Platón, y como precio de vivir en esa cueva, hemos transformado todo lo que nos rodea, bajo una interpretación. Por eso, somos más contadores de historias, que creadores de aventuras nuevas. Dejamos de ser exploradores del mundo, para ser turistas pasivos que solo se dedican a mirar y a seguir a un guía que nos da su interpretación del mundo. 

Mi nombre es Alex Bravo y cuento con la formación como Terapeuta Existencial y solo quiero compartirte, que sí en un momento, sientes que algo no va bien y que frente a lo que sea que estés sintiendo, no estás sola, no estás solo. Ya sea a distancia o de manera presencial, estoy con la mejor disposición de escucharte y leerte. 

Hasta la próxima. 

*Terapeuta Existencial

Correo: cypesc@gmail.com


Pasión por el deporte | ¿Qué es el coaching deportivo?

Pasión por el deporte | ¿Qué es el coaching deportivo?

Retazos de Ciencias Forenses | ¿Qué es la cadena de custodia?

Retazos de Ciencias Forenses | ¿Qué es la cadena de custodia?